Incremento de tasa de aportaciones patronales podría desincentivar empleo formal advierten

Economía

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto:  shixart1985 on Foter.com / CC BY

Como se informó el pasado 22 de julio, el Gobierno Federal en conjunto con la Secretaría de Hacienda, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México presentaron algunos detalles de la propuesta de reforma al sistema de pensiones que se presentará en septiembre en el Congreso. Como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta busca atacar algunos de los problemas del sistema actual de pensiones del país.

La reforma tiene entre sus principales medidas disminuir las semanas totales de cotización necesarias para tener derecho a una pensión de 1,250 a 750 semanas, incrementar de manera gradual en 8 años las aportaciones al ahorro de los trabajadores hechas por los patrones de 6.5% a 15% y cambiar el esquema de aportaciones para beneficiar a los trabajadores de menos ingresos. La aportaciones de los trabajores a su ahorro no se plantean cambiar.

Sin embargo la organización México, ¿Cómo Vamos? Apunta que: el incremento en la tasa de aportaciones patronales podría tender a desincentivar el empleo formal, incluso podría incentivar a los empleadores a mantener a sus empleados en la informalidad para bajar costos. Por esta razón resulta importante que, de ser aprobada la reforma, ésta se acompañe de acciones para disminuir la informalidad laboral. Se deben poner en marcha acciones complementarias como, aumentar el salario mínimo para que no todo este esfuerzo recaiga sobre las aportaciones patronales, que repercuten de manera directa a las empresas del país.