Respira

Angelica Lobato Torres Criterios

Respira y embriágate con el más maravilloso aroma, tal vez de libro nuevo o en algunos casos de libro viejo. Después no tengas miedo. Sé que entrar a una librería cuando no sueles leer es algo intimidante. Ves libros de todos tamaños y con diferente número de páginas, y en estos tiempos, de diferentes precios. Encontrar el libro que te cambiará la vida es como encontrar pareja, tal vez tengas que leer muchos para encontrar al indicado, tal vez encuentres al amor de tu vida en el primer intento.

Cuando alguien me pregunta por un libro para iniciar a leer, yo suelo recomendar “Crónica de una muerte anunciada”. Aunque no seas un lector experto, si tienes la inquietud has escuchado hablar de Gabriel García Márquez, ya sea que conozcas a alguien que ame “Cien años de soledad” o solo has escuchado mencionar su nombre pero no sabes de dónde.

“Crónica de una muerte anunciada” puede ser uno de esos libros que te obligaron a leer en la escuela, pero considero que es perfecto para empezar. No te intimida, ya que no es largo y aunque no te atrape en un inicio, te sientes con la confianza de terminar de leerlo en una tarde o tal vez dos.

En esta historia el autor despierta la curiosidad, esa hermosa sensación de saber algo que otra persona no sabe, de enterarte de conflictos familiares en un pueblo pequeño. Lees sobre traición y suposiciones. Es una historia que podrías relacionar con algo que pasó en tu colonia o, espero en menor escala, le pasó al amigo de un amigo. Cuando terminas de leer, te pones a pensar: ¿qué hubieras hecho?, ¿hubieras sido de los que guardaban el secreto? o ¿hubieras avisado lo que iba a pasar?.

La idea de la literatura es llevarte a un mundo alterno, a que lo que estás leyendo se convierte en una película en tu cabeza y por eso uno no puede detenerse. Descubrir en uno mismo la capacidad de crear escenarios, decidir si es de día o de noche, ponerles caras y voces a los personajes es una habilidad que, yo creo, todos tenemos y que la primera vez que lo logras al leer un libro es lo que te hace querer leer más.

Un gran error es creer que leer significa solo leer novelas. Leer puede llevarte al pasado o darte un contexto del presente y en algunos casos te hace ver el futuro. Te puede llevar a darte cuenta de lo que eres, puede llevarte a conocer más a alguna persona que admiras, para bien o para mal. Puede causarte tanto miedo que descubres tu amor por la adrenalina. También puede ayudarte a aprender más sobre temas que son de tu interés personal o laboral. No es necesario que encuentres el significado de la vida en cada libro. La meta de cada autor, en mi opinión, debería ser que no te arrepientas de haberlo leído.

También recomiendo que investigues antes de ir a la librería, aunque la mayoría de los vendedores leen, no conocen todos los libros. Normalmente si no saben del tema te recomendarán lo más vendido o lo que los clientes frecuentemente se llevan. Es imposible conocer los millones de libros que existen y en especial que hayan leído exactamente el libro que buscas. Claro, tal vez si encuentres a un vendedor que comparta tus gustos pueda darte grandes recomendaciones o incluso otro lector te puede aconsejar, pero al final es una decisión que debes tomar personalmente. No siempre, como en el amor, lo que le gusta a las demás personas es lo que te va a gustar a ti.

No tengas miedo, ir a una librería es una experiencia hermosa, así que tomate tu tiempo de leer las contraportadas, saca tu teléfono e investiga en línea sobre el autor o un resumen del libro. Relájate, explora, pide ayuda si lo necesitas y sino diles a los vendedores que tú los buscas en el momento necesario.

En estos días un libro es una inversión, una que valdrá la pena. Para un lector no hay nada más bonito que otra persona ame un libro como tú lo hiciste. Espero me cuentes con orgullo con qué libro iniciaste este hermoso habito o si la recomendación que yo te hago te sirvió para que inicies o si ya lo habías leído dime ¿qué te pareció?. Nunca es tarde para iniciar a leer.

García Márquez, Gabriel José. “Crónica de una muerte anunciada. 1981

angelica.lobato@criteriodiario.com