Nadie debería cuestionar el esfuerzo que miles de profesores de todos los niveles, están haciendo por llevar la mejor clase en estas nuevas condiciones.
“Hablar con libertad y callar con sabiduría”, ese consejo me lo dio mi padre cuando le compartí mi decisión de salir de casa para irme a estudiar Ciencias de la Comunicación. Eso fue hace ya algunos ayeres y hoy tengo la fortuna de recibir la invitación para escribir con absoluta libertad y poner en común con Usted, que amablemente se toma un tiempo para leer -y también con la libertad- de comentar, disentir, opinar y retroalimentar sobre muchos temas que todos tenemos en la cabeza y en el corazón. Que la práctica de la libre expresión nos lleve a todos a construir una sociedad más humana, más justa y más democrática con miras a construir la ciudad y el país que todas y todos queremos.
Sin más, hoy quiero compartir un tema que a 22 millones de familias que vivimos en México nos inquieta: El nuevo ciclo escolar.
A unos días de arrancar clases, las escuelas privadas que han logrado sobrevivir se preparan para ofrecer educación en la modalidad “en línea” mientras las escuelas públicas entrarán a una modalidad “por televisión”. Nadie debería cuestionar el esfuerzo que miles de profesores y distintos profesionales de la educación de todos los niveles, están haciendo por llevar “la mejor educación” en estas nuevas condiciones.
Lo que sí vale la pena cuestionarse, en materia de educación pública, es si nuestro Gobierno está preparado para el reto que tiene enfrente, si es capaz de darle a cada maestra y maestro mexicano todo lo que necesita, si está pensando en modelos que puedan reducir el impacto de la “brecha digital”, si el dinero de infraestructura educativa se está utilizando para mejorar las condiciones de esta nueva normalidad, y si los Gobiernos Locales pueden contribuir con acciones concretas que ayuden a las familias en esta nueva etapa.
No creo en la “nueva normalidad”. Creo en las nuevas oportunidades y considero que en materia de educación estamos frente a una de ellas: la oportunidad de que cada quien, desde donde nos toca, miremos lo que sí es importante, exijamos que se invierta en materia educativa, exijamos condiciones para los más jóvenes. Hoy es importante entender que la vida nos da una nueva oportunidad para mirar a los niños que representan el 29 por ciento de nuestro país y a los jóvenes que son el 34 por ciento de los mexicanos, recordando que ellos son quienes tienen en sus manos la oportunidad de construir y crear futuro.
ENTRE LÍNEAS
Desde hace unos días ronda una duda en mi cabeza y una aguda sensación de que algo sigue muy mal en la profesionalización de la Administración Pública Municipal (espero que mi profesor de Administración Pública de la Maestría, no me repruebe por “decir incoherencias”).
Hace algunos días el Cabildo de Puebla decidió por mayoría, que los Regidores NO podrán sesionar de todos los temas, en Comisiones a distancia en línea. Hoy sólo se sesiona para temas COVID-19, temas que tienen algún término y temas reglamentarios.
Los Gobiernos no se detienen por la pandemia, los servicios, el día a día y el trabajo tampoco.
La argumentación es que no se tenía la capacidad para sesionar de ese modo. Usted estimado lector, ¿se imagina qué hubieran decidido lo mismo, por mayoría, los maestros de todo México? El Profesor de Educación Física con justa razón tendría motivos para decir que no se pueden impartir todas las materias a distancia o en línea, ¡el profesor de Laboratorio ni se diga!, ya no hablemos de la Maestra de música de secundaria, o de la de matemáticas de segundo de primaria.
Los Maestros mexicanos siguen siendo muy mal pagados, aún los de educación privada. NO es justo, no se vale, es un despropósito y una injusticia para nuestro país, que las y los profesores, sí deban y puedan hacerlo y una Administración Municipal NO. ¡Qué lamentable! Lea usted entre líneas y empecemos a preguntar a quién le conviene tener detenidas las comisiones y a los Regidores de la ciudad.
Y ya que andamos entre líneas, las televisoras pasaron de ser el lobo a ser la abuelita de Caperucita para este Gobierno Federal: ¿Cuántos millones recibirán las televisoras que transmitirán los nuevos contenidos educativos? ¿Alguno de ustedes ya preguntó sobre nuevos contratos, dinero, conflictos de interés? Veremos en breve a los nuevos amigos del régimen – y que conste que no estoy en contra del buen uso de los medios de comunicación- pero sí reclamo claridad, transparencia y contrataciones abiertas.
Y mientras la vida pasa, que no se le pase usar cubrebocas. Por cierto, me dará mucho gusto encontrarnos en los comentarios, en las redes y en la próxima entrega.
!Gracias Maestras y Maestros!
Gracias Pedro, gracias Carlos por la oportunidad.
@LuzRosilloM