Se congela la iniciativa trans sobre el derecho al cambio de identidad por el Congreso de Puebla.

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario.

El pasado 31 de marzo en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) invitó a los niveles de gobierno en México a crear políticas públicas de prevención de violencia contra las personas trans para reconocer sus derechos, incluyendo la identidad de género.

En Puebla, el Congreso del Estado aún se resiste a aprobar una ley que permita cambiar de identidad, una de las tantas situaciones que busca la comunidad sea aceptado. Esta iniciativa busca que las personas trans puedan cambiar su identidad de género, sin que sea condicionante de operaciones quirúrgicas.

Aunque Puebla es una de las 9 entidades que “brinda protección” constitucional contra la discriminación por orientación sexual, el Congreso estatal tiene detenida la iniciativa que puede reformar el Código Civil para garantizar el derecho humano a la personalidad jurídica y con ello, el cambio de identidad.

Esta iniciativa es el resultado de mesas de trabajo con comunidades trans en Puebla, en donde la constante fue la discriminación que viven todos los días, además de que no es reconocida su identidad, lo que impide tener un desarrollo pleno en la sociedad y por lo tanto tener salud, vivienda, trabajo seguro y educación.

Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, fue quien presentó esta iniciativa ante el congreso, donde se pide el apoyo a la comunidad para que puedan cambiar su nombre tener su propia identidad de género en Puebla y así hacer el procedimiento administrativo sea más accesible, ya que por el momento tienen que acudir a la Ciudad de México para lograr el objetivo.