Bye bitches: El adiós de Lionel Messi al Barza (Opinión)

Deportes

Por: Angélica Lobato/ Foto: Marca Claro Argentina

Nunca creí que llegaría el día en que se viera más claramente la posibilidad de que Messi dejara su hogar, el Barcelona FC, pero parece ser que el 25 de agosto del 2020 ha sido el día (ya acábate estúpido año), en que Messi decide poner fin a esta leyenda, tristemente parece que abandona un barco que se ha hundido desde hace un par de años y aún más triste será que se retira después de la derrota más humillante de su carrera como futbolista. Parece que le dice “Bye Bitches” a la institución que lo apoyó desde la infancia y también a toda su afición. 

No, no soy Barcelonista (Dios me ampare) ni Madridista (que para mí es igual de horripilante), pero no podemos negar la importancia que “La Pulga” ha tenido en el futbol mundial.  

Yo soy del Liverpool FC (felizmente desde hace más de 20 años) y para mí, aún está fresca la cara de decepción de Messi cuando Liverpool le ganó al Barcelona de manera sorpresiva en la Champions League 2018-2019, esa fue la clara señal de que era el principio del fin de la era Messi en el equipo. 

Por años, el Barcelona era el equipo a vencer, el que tenía al mejor jugador del mundo, que aunque no siempre lo fue (como la ridiculez de darle el premio al mejor jugador en el mundial de Brasil) siempre ganaban sin importar que su forma de juego fuera hermosa, lo importante eran los resultados y en eso Lionel Messi nunca fallaba. 

También Messi es parte de una de las más grandes rivalidades de la historia contra su némesis futbolística, Cristiano Ronaldo, que en mi opinión, es un poco más consistente y ha demostrado su capacidad en diferentes equipos y ligas. En verdad creo que vivimos un maravilloso momento en que no hubo uno, sino 2 estrellas en el mundo deportivo del fútbol. Claro, que los méritos de Messi son más significativos conociendo las dificultades que tuvo que pasar de niño con su problema de crecimiento y de cómo el Barcelona fue el equipo que lo apoyó en todos los sentidos. 

Los rumores sobre Messi son muchos, que si él elegía a quien contrataba el equipo, que si el decidía a que jugadores se convocaban a la selección Argentina. Que si era un pecho frío y desaparecía cuando el equipo iba perdiendo, un poco sí, pero no todo era culpa de Messi. El llamarlo el mejor no lo hacía invencible como todos creían, al final un partido de futbol son 90 minutos de 2 equipos de 11 jugadores corriendo tras un balón, no de el mejor jugador del mundo contra el otro equipo. 

El Barcelona necesitaba una renovación desde hace un par de años y en mi opinión Messi era un freno en esa renovación. ¿Qué le depara el futuro? A corto plazo parece una demanda millonaria. ¿Dónde lo veremos próximamente? Se escucha de muchos equipos pero no creo que muchos puedan pagar lo que su ficha cuesta, debemos recordar que además de goles Messi aporta muchísimo dinero en publicidad para el equipo y la liga a la que decida irse. Tal vez el Manchester City, el Paris Saint-Germain o al Juventus puedan pagar esa exagerada cantidad de dinero, espero no sea la Juve porque tener a Messi y a “CR7” jugando juntos, podría ser decepcionante  

Lionel ya no es un niño, hay una nueva ola de jugadores listos para tomar el lugar de honor como Mbappe o Ligt. También a varios se les ha hecho menos debido a la sombra de Messi, por ejemplo Modric, Lewandowski o Griezmann. Yo quisiera que Messi fuera eterno, por el bien del deporte más hermoso del mundo (en mi opinión) pero no es así y tal vez este adiós al Barcelona es el primer paso para que entendamos que Messi (como Maradona, Pele o Zidane) no nos durará para siempre, pero recuerden, el futbol es eterno. 

angelica.lobato@criteriodiario.com