La Transformación Digital “La cuarta revolución Industrial”

Ángel Torres Criterios

Las Revoluciones Industriales son la denominación histórica que se da a procesos de transformación en la forma en que funciona la sociedad y cuya dimensión histórica es equiparable a la transformación que hizo pasar a la humanidad de la era cazadora–recolectora a la era agrícola–ganadera.

A través de la historia, la humanidad ha pasado por 3 revoluciones Industriales; La primera revolución ayudó a los humanos a mecanizar la producción básicamente con energía de vapor, seguida de la segunda revolución que fue habilitada por el uso de nuevas energías como; el gas, el petróleo y la electricidad, dando como resultado la era de la producción en masa. Y la tercera revolución también llamada científica – tecnológica que utilizó la tecnología de la información y la electrónica.

La velocidad de los avances actuales y el ritmo exponencial de la innovación disruptiva están provocando una cuarta revolución industrial, caracterizada por un poder de procesamiento, almacenamiento y acceso al conocimiento sin precedentes, que están eliminando la frontera entre el espacio físico, digital y biológico. Es un momento único en el tiempo y fundamentalmente alterará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos entre nosotros.

Aprovechar esta transformación es la clave para la innovación y el crecimiento. Desde el auge de los dispositivos conectados, el Internet de las cosas (IoT) y la creciente cantidad de datos, hasta la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial, se establece un desafío para los líderes empresariales para aprovechar la fuerza disruptiva de la tecnología, aumentar la eficiencia y dar una nueva forma a sus empresas y organizaciones. Naturalmente, esto ocurre mientras navegan por las expectativas de una fuerza laboral cambiante, abordan las amenazas de ciberseguridad en evolución y administran una multitud de otros desafíos.

Las empresas y organizaciones están expuestas a una Transformación Digital que está creando enormes oportunidades, pero también está aumentando la presión. Aunque actualmente muchas empresas y organizaciones están convencidas del “¿por qué?”de la Transformación digital, están estancadas en el “¿cómo?”. ¿Cómo se deben transformar para tener éxito en el futuro mientras dirige su negocio hoy?

Anteriormente podrían tomar alrededor de 20 años para que una empresa alcanzara una valuación de cientos o miles de millones, ahora puede tomar solo 2 años. Actualmente se dice que el futuro pertenece solo a los rápidos y ágiles. Los nuevos retadores incluyendo a las nuevas empresas “nacidas en la nube” están revolucionando los mercados al implementar nuevas tecnologías rápidamente para lograr la agilidad necesaria actualmente.

Para muchas empresas, el desafío es como ejecutar los cambios de forma controlada, pero suficientemente rápida. Para cosechar los beneficios de la Transformación Digital, las empresas y organizaciones deben comprender que lograr la agilidad y ventaja competitiva puede ser dificil dado su complejidad y alcance.

En lugar de ver a los problemas como limitaciones o restricciones, las empresas y organizaciones deben darse cuenta que pueden generar innovaciones increíbles y valor al negocio. Aceptar las limitaciones en su pensamiento, genera la oportunidad de ser verdaderamente creativos, una oportunidad para creer y alcanzar cosas nuevas.

La buena noticia es que las tecnologías inteligentes como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (Manchine Learning), Análisis de Big Data y la flexibilidad del cómputo en la nube, pueden ser de gran ayuda. Con la tecnología, las empresas pueden volverse ágiles y acceder a cantidades sin precedentes de datos, sobre sus clientes, productos, su industria y sobre ellos mismos.

Aquellas empresas y organizaciones que sean verdaderamente progresistas podrán aprovechar los datos en grandes cantidades, que respaldados por una infraestructura de primera en la nube y un modelo predictivo, serán capaces de anticipar y responder rápidamente a las tendencias del mercado. Para seguir siendo competitivas, las empresas y organizaciones deben de buscar ser rápidas y ágiles, adaptando las estructuras existentes para aprovechar al máximo lo que ya existe.

La economía digital crea requisitos abrumadores para las estructuras operativas y la arquitectura empresarial, en particular para cualquier empresa que trabaja con sistemas heredados. En una economía predigital, las empresas se concentran en la eficiencia y la eficacia de los procesos y se trabaja con un enfoque “de divide y vencerás”. El objetivo es diseñar una arquitectura para ser ágiles y con nuevos modelos de negocio, empoderando a los empleados y clientes para que innoven a un ritmo inimaginable anteriormente.

Como resultado de lo anterior, la discusión sobre las plataformas tecnológicas ya no se limita a las áreas de TI. Los responsables de ventas, marketing, soporte, recursos humanos y demás ven la tecnología como una parte fundamental de la innovación de su proceso. Depende de las áreas de TI, el ayudar a impulsar la innovación en toda la gama de operaciones de sus empresas, independientemente de que la organización de TI sea propietaria de la tecnología o no.

Liderar el cambio digital requiere que los líderes tengan una visión de cómo transformar su empresa para un mundo digital. Entonces, ¿En dónde buscar primero? ¿Qué actividades digitales representan buenas oportunidades para la transformación de la empresa u organización?.

Para la mayoría de las empresas, el primer enfoque es el cliente, por lo que, para generar nuevas fuentes de ingresos, las empresas deben reinventar la experiencia del cliente a lo largo de su cadena de valor. A medida que reinventan la forma de conectarse e interactuar con los clientes de nuevas formas, una empresa u organización también deberá transformar la forma en que empodera a los empleados, estos ayudarán a impulsar operaciones y procesos optimizados, contribuyendo para llevar a las empresas a transformar sus productos y servicios de forma increíble.

En mi experiencia he identificado 4 pilares como los principales impulsores a la transformación digital, los cuales menciono a continuación:

Involucrar a los clientes

Bríndales nuevas experiencias que amen. Crear experiencias naturales y personalizadas, aprovechando los datos que nos proporcionan una vista completa del cliente, para luego extraer la información procesable que pueda brindar personalización a escala y lograr una segmentación.  

Empoderar a los empleados

Reinventa la productividad y desarrolla una cultura basada en datos. Capacitar a las personas para que logren más mediante el diseño de un lugar de trabajo, en donde todos los estilos de trabajo puedan prosperar, uno que aproveche la inteligencia digital para mejorar las experiencias y permitir la flexibilidad que da la movilidad, al tiempo que mantiene a las personas y la información de su organización seguras.

Optimizar las operaciones

Modernizar procesos y transformar los procesos y habilidades. Acelerar la capacidad de respuesta de su negocio, mejorar los niveles de servicio y reducir los costos con procesos inteligentes que anticipan el futuro y coordinan a las personas y los activos de manera más eficiente.

Transformar los productos

Innovar productos y modelos comerciales. Aprovechar los datos como un activo estratégico, pasando de retrospectiva a anticipación, automatizando los procesos manuales, brindando personalización a los clientes e innovando con nuevos modelos de negocios, servicios, productos y experiencias, todo para diferenciar y capturar oportunidades de ingresos emergentes.

Todas las empresas se están convirtiendo en una empresa de datos, que debe buscar como primer paso transformar sus áreas de ventas y marketing para que se muevan rápidamente y tener un entendimiento completo de su relación con los clientes, logrando tener un conocimiento mas profundo de cómo los clientes usan sus productos, buscando como consecuencia una forma diferente de relacionarse con ellos y entender que se tiene que hacer, para que el producto les entregue más valor y con esto convertirlos en verdaderos fanáticos del producto.

En resumen, el viaje por la Transformación Digital de los negocios u organizaciones es inevitable, la pregunta ya no es: ¿si entrarán en este proceso?, sino ¿cuándo lo harán?, el proceso no es sencillo, pero sí indispensable para buscar la sobrevivencia de las empresas y organizaciones, en un mundo que cambia minuto a minuto y en donde al parecer sólo los que se sepan adaptarse a los nuevos requerimientos sobrevivirán.

atorres@precitool.com