Siguen cierres de negocios en el centro histórico: CCCH

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: FB del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico

El Centro Histórico de Puebla tuvo un cierre definitivo de mil negocios y están en riesgo 500 más de cerrar; todo esto a causa de la pandemia por COVID-19.

José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), afirma que el retorno es complicado, ya que con la “Nueva Normalidad” las ventas por el momento oscilan entre 20 y 40 por ciento.

“Más del 90 por ciento de los negocios cerrados son pequeños, de familiares. En la plaza de la Tecnología hay una baja de más del 35 por ciento y en Paseo San Francisco está prácticamente cerrado, es un tema muy complicado”, señaló.

Dueños de diversos giros optaron a realizar diversos planes para mantenerse en el mercado, como: venta en línea, reducción de salarios, despidos, ofrecer productos casa por casa, entre otros. Y es que el cierre de negocios en el primer cuadro de la ciudad suma más de 4 mil personas desempleadas.

En cuanto a los apoyos financieros que se ofrecieron a nivel local como federal no fueron suficientes, mencionó el líder empresarial, “No queremos que nos regalen nada, sino la certidumbre de lo que hemos hecho por generaciones”.

Al igual que pide a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, que regule a los ambulantes y los ingrese al sector formal.

Hoy en día, los negocios que han logrado mantenerse en pie se ven preocupados, ya que el gobierno municipal decidió que en los próximos meses se realizarán arreglos de diversas vialidades, las cuales afectaran más al sector empresarial.

“Toda obra, si es en beneficio, la queremos, pero no vemos que sea el momento adecuado, vemos que hay necesidades más apremiantes en el centro histórico (…) queremos voz y voto, no que se presente cuando se tomaron las decisiones”, comentó.