Facebook anunció que no aceptará nuevos promocionales políticos en los 7 días previos a las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Getty Images

Aunque seguirá mostrando los anuncios existentes se sigan promocionando y serán dirigidos a diferentes usuarios.

El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg reveló la medida en una publicación de Facebook; dijo que estaba “preocupado” por las divisiones en el país que podrían conducir a disturbios civiles.

La red social ha enfrentado críticas por permitir que los anuncios políticos sean “micro-focalizados” en su plataforma para que sólo sean vistos por comunidades pequeñas.

La Fundación Mozilla ha afirmado que esto hace que sea más fácil para los políticos y sus partidarios hacer alarde de la ficción como un hecho y evitar que se les critique hasta que sea demasiado tarde, particularmente porque Facebook ha dicho anteriormente que los anuncios colocados por los candidatos no sean verificados.

Facebook también reveló que eliminaría videos del presidente Trump alentando a los votantes en Carolina del Norte a votar dos veces, lo cual es ilegal. Cualquier video de los comentarios de Trump sin contextualizar la información sería eliminado, dijo la firma en un comunicado: “Este video viola nuestras políticas que prohíben el fraude electoral y lo eliminaremos a menos que se comparta para corregir el registro”.

“Esta elección no va a ser como de costumbre”, escribió Zuckerberg.

“Con nuestra nación tan dividida y los resultados electorales que pueden tardar días o incluso semanas en ser finalizados, podría haber un mayor riesgo de disturbios civiles en todo el país”, agregó.

En un esfuerzo por obstaculizar la propagación de rumores y falsedades deliberadas en Facebook, la firma ha dicho que implementará una serie de medidas:

  • No se aceptarán nuevos anuncios políticos en la semana anterior a las elecciones.
  • Se eliminarán las publicaciones que afirmen que las personas obtendrán COVID-19 si participan en la votación.
  • Se adjuntarán etiquetas de información a las publicaciones que busquen deslegitimar el resultado de las elecciones.
  • También se agregarán etiquetas a las publicaciones de los candidatos que buscan reclamar la victoria antes de que se obtengan los resultados finales.

Zuckerberg también dijo que Facebook también había “fortalecido” sus políticas contra movimientos conocidos por difundir teorías de conspiración, como QAnon y miles de grupos asociados con estos movimientos ya han sido eliminados, dijo.