En octubre algunas entidades podrían cambiar a semáforo verde: López-Gatell

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @HLGatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que hay un 80% de posibilidad que en octubre haya semáforo verde en algunas entidades del país, sin embargo eso dependerá de la evolución de la epidemia del COVID-19.

“No son promesas de campaña, no es el tarot; son consideraciones de epidemiología matemática y son predicciones sujetas a condiciones de realidad”.

“Quería aprovechar para aclararlo: para aquellos que ya están en el hilo de que yo prometí semáforos verdes en octubre, y si llegamos a octubre sin semáforos verdes, que no se frustren o no se inquieten demasiado”, dijo.

También explicó que la inmunidad de rebaño puede darse en tres escenarios diferentes, sin embargo ninguno se puede predecir.

Un escenario para la inmunidad de rebaño “es que la magnitud de la epidemia medida por la proporción de personas en el mundo, y también en cada país y en cada nivel subnacional, provincia, estado, municipio, tenga el antecedente de haber tenido exposición al virus, y que se cumpla algo que todavía no se conoce con certeza que es que la infección resulte en inmunidad y que esta sea de suficiente duración de 6 a 18 meses”.

“Solo en un escenario en que hubiera esa inmunidad, y si es de suficiente duración, llega un punto de alcanzar la proporción de personas inmunes necesaria para que sea inviable la transmisión, y ese fenómeno se llama inmunidad de rebaño. Y ahí, no todo mudo tiene que ser inmune, hay un porcentaje que es suficiente para que la probabilidad de encontrarse una persona no inmune y una infectante es relativamente baja para que no se perpetúe la infección”, explicó López-Gatell. Para esto se requiere que entre el 65 y 75 por ciento de personas sean inmunes en cada espacio para que ya no se pueda transmitir.

El segundo escenario de la inmunidad de rebaño es dejar que se propague el propio virus en la población o generarla mediante una vacuna.

Y el tercer escenario es que el COVID-19 se vuelva una enfermedad endémica, eso quiere decir que permanezca por un periodo largo y que se convierta en un fenómeno como la influenza.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, recordó e insistió en que los pacientes que hayan contraído COVID-19 no deben de usar vermectina; tocilizumab e hidroxicloroquina; y los pacientes con síntomas leves no deben de usar dexametasona o anticoagulantes. Invitó a que no se auto-mediquen.

Cortés Alcalá dijo que: “7 de cada 10 pacientes que contraen coronavirus presentarán síntomas leves y que pueden sobrellevarlo con paracetamol cuya dosis debe ser prescripción médica”.