China pelea contra críticas lanzando la vacuna CoronaVac

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

Los visitantes de la feria de Pekín pudieron ver en exhibición las vacunas de las empresas chinas Sinovac Biotech y Sinopharm, un hecho que surge justo en el momento en que China busca aminorar las críticas ante su gestión de la pandemia, empezando por Estados Unidos, que acusa al país asiático de haber reaccionado demasiado tarde tras el descubrimiento del nuevo coronavirus, que actualmente tiene 26.9 millones de contagiados, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La más avanzada de las dos vacunas es la elaborada por Sinovac Biotech Ltd “CoronaVac” la cual no causó efectos secundarios graves en los ensayos combinados de Fase 1 y Fase 2, señalaron las autoridades sanitarias chinas.

Las dosis han generado grandes expectativas, ya que se trata de dos de las seis vacunas con mayores avances para hacer frente a la pandemia y ahora en la fase 3 estableciendo ensayos en humanos, sus fabricantes esperan obtener el visto bueno de las autoridades para ponerlas en el mercado antes de que termine este año.

Por su parte, las autoridades sanitarias están preocupadas sobre si las vacunas experimentales protegerán de manera segura a los ancianos, cuyo sistema inmune normalmente reacciona con menos fuerza a las inoculaciones y todo parece indicar que CoronaVac lo es, según los resultados en los ensayos combinados de Fase 1 y Fase 2 lanzados en mayo y que involucraron a 421 participantes de al menos 60 años

Para tres grupos de participantes que recibieron respectivamente inyecciones con dosis baja, media y alta de CoronaVac, más de un 90% experimentó un aumento significativo de los niveles de anticuerpos y aunque los niveles fueron levemente menores que los vistos en personas más jóvenes, estuvieron en línea con las expectativas, dijo el representante de medios de Sinovac, Liu Peicheng en un comunicado.

La vacuna ya ha sido administrada a decenas de miles de personas, incluido cerca de un 90% de los empleados de Sinovac y sus familias, como parte del programa de inoculación de emergencia de China para proteger a la gente que enfrenta un alto riesgo de infección. Además de estar siendo probada en Brasil e Indonesia.

Liu Peicheng también dijo que la empresa ya “terminó de construir una planta” capaz de producir 300 millones de dosis al año.

La vacuna costará 140 dólares, o 3 mil 105 pesos y que se administrará en dos inyecciones con 28 días de diferencia.