Participante sufre efectos secundarios en la Fase 2 de la vacuna de AztraZeneca

Actualidad

Por Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

El día 8 de septiembre del 2020, se dio a conocer que en Inglaterra, un participante en la aplicación de la fase 2 de la vacuna, presentó reacciones severas, causando que se detuviera de manera inmediata pero temporal la aplicación de la prueba afectando con esto a los países que han invertido en la investigación, tales como: España, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos, India, Brasil, Argentina desde luego Inglaterra y México.

AstraZeneca, que ha desarrollado la vacuna llamada AZD1222 junto a la Universidad de Oxford, no reveló ninguna información sobre el posible efecto secundario, al que se refiere como “una enfermedad potencialmente inexplicable”, aunque sí espera que el paciente se recupere. Hace un mes que AstraZeneca comenzó a realizar la prueba de su vacuna con 30.000 personas en diversos países para elaborar la última fase del estudio antes de distribuir la vacuna.

En un comunicado publicado por el portal Stat, la compañía afirma que su “proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.

“La medida fue tomada de forma ´rutinaria´ luego de que un voluntario que recibió una dosis presentó una reacción grave, informó este martes un portavoz de Oxford.”En los ensayos grandes, los malestares sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado”, explicó.

La suspensión del ensayo ha afectado a otras pruebas de vacunas de AstraZeneca, así como a los ensayos clínicos que están realizando otros fabricantes de vacunas (Pfizer y Moderna), que buscan signos de reacciones similares, dijo Stat. Según un portavoz de la compañía, “en los grandes ensayos, las enfermedades aparecen por casualidad, pero deben ser revisadas de forma independiente para verificarlo con cuidado”.

Asimismo, informó que se “está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo”. Stat informó que las reacciones adversas graves varían y pueden incluir problemas que requieren hospitalización, enfermedades potencialmente mortales y muerte.

AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EE.UU. a finales de agosto; mientras que, en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo a Stat y se tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto a las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en Estados Unidos. Esta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra la Covid-19 tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad. Estas empresas han afirmado que “defenderán la integridad del proceso científico mientras trabajan hacia posibles presentaciones y aprobaciones regulatorias globales de las primeras vacunas Covid-19”. Los otros signatarios son Johnson & Johnson, Merck & Co, Novavax Inc, Sanofi y BioNTech.

Con información de la página de la Organización Mundial de la Salud, les informamos la lista de las principales vacunas apoyadas por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) que están en desarrollo y en qué fase se encuentran:

  • Inovio (EE.UU.) (fase I/II)
  • Moderna (EE.UU.) (fase III) Temporalmente suspendida con AstraZeneca.
  • CureVac (Alemania) (fase I)
  • Instituto Pasteur/Merck/Themis (Francia/ EE. UU. /Austria) (fase preclínica)
  • AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido) (fase III) Temporalmente suspendida
  • Universidad de Hong Kong (China) (fase preclínica)
  • Novavax (EE. UU.) (fase I/II)
  • Clover Biopharmaceuticals (China) (fase I)
  • Universidad de Queensland/CSL (Australia) (fase I)