Aunque OMS declara que no habrá vacuna para COVID en el 2020, Rusia mandará a México 32 millones de dosis de Sputnik V en noviembre

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que no espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, subrayó la experta india en una sesión de preguntas y respuestas con internautas a través de las redes sociales.

En la selección de grupos prioritarios, la experta india ha insistido en que “los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se harán llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años”.

Hasta entonces, ha subrayado Swaminathan, “la gente debe ser disciplinada“, dando a entender que deberán continuar las medidas preventivas actuales (distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos…) o similares.

Gran parte, la opinión de la jefa de científicos de la OMS, se da como resultado de que la vacuna AZD1222, ha detenido sus pruebas alrededor del mundo por el caso en Inglaterra donde un participante tuvo efectos secundarios.

Pero como ya les habíamos informado, la vacuna Sputnik V no está  (totalmente) apegada a las medidas de la OMS por lo que, tanto como las pruebas como la producción siguen en marcha, por lo cual ante la crisis de la vacuna de AstraZeneca, Rusia informó que hará llegar a México el suministro de 32 millones de dosis Sputnik V, las cuales se comenzarían a distribuir durante noviembre de 2020, a reserva de “la aprobación por parte de las autoridades reguladoras gubernamentales mexicanas”, según lo comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en ingles).

Además, se explicó que se trata de una vacuna de dos dosis: tras aplicar la primera, se dejan pasar 21 días para aplicar de manera intramuscular, la segunda. Lo que no está claro es si se enviaran a México 32 millones de dosis por lo que serían 16 millones de vacunas o 32 millones de vacunas, que serian 64 millones de dosis.

Actualmente, la vacuna está siendo probada en 40,000 personas en Rusia como parte de un estudio de mayor alcance iniciado el 26 de agosto.

Dijo el director de RDIF, Kirill Dmitriev “Hemos acordado entregar un gran volumen de la vacuna Sputnik V, lo que ayudará al 25% de la población mexicana a recibir acceso a una inmunización de forma segura y efectiva”.