Por: Redacción Criterio Diario / Foto: @juan_pablo_sillarquia
A través de un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su presidenta Rosario Piedra Ibarra aceptaron el pliego petitorio presentado por parte del frente nacional “Ni Una Menos”.
Se anunció que se elaborará la Recomendación General sobre la violencia de género y feminicida, que se registra en nuestro país, la cual concluirá la próxima semana con el apoyo del Consejo Consultivo de la CNDH.


Una de las peticiones que tiene la colectiva es que las autoridades reconozcan abiertamente y al público la gravedad de los feminicidios; también han pedido emitir una alerta nacional contra la violencia de género y la implementación de políticas públicas para eliminar el discurso patriarcal de la clase política, entre otros.
Ante estas y otras peticiones, la CNDH declaró que aconsejará a las distintas autoridades federales y estatales para reservarse a dar declaraciones y señalamientos que minimicen u ofendan la grave situación de violencia que viven niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en toda la República Mexicana.
También se comprometen a seguir impulsando la creación de instancias especializadas de atención a mujeres agredidas, víctimas del delito y a familiares de personas desaparecidas en Fiscalías y Organismos Públicos de Protección de Derechos Humanos.
Y asistirá en las gestiones necesarias con el fin de que las personas que sean víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, cuenten con un espacio digno para recibir y resguardar a los familiares de víctimas de violencia de género y violencia feminicida; y de igual manera usarlo como un centro de acopio para recibir apoyos en especie.