Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @olgamj
El titular René Sánchez Galindo de la Secretaría de Gobernación Municipal informó que se han presentado más de 50 denuncias penales contra vendedores informales por asociación delictuosa, resistencia de particulares, lesiones y robo.
En conferencia de prensa virtual, comentó que las denuncias son hacia los líderes que administran a los comerciantes de las calles: “Los agrupan y manejan grupos de choque de manera asociada, es decir, en manera delictuosa, tenemos más de 50 denuncias y esperamos una pronta respuesta de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE)”, apuntó.
Sin embargo pidió que no se estigmatice a los ambulantes puesto que la mayoría, al menos más de mil comerciantes en vía pública pagan de manera regular sus derechos y obtienen sus permisos, además de que se capacitan en la Secretaría de Salud si es que venden alimentos.
“Lo que buscamos es la regularización porque es posible legalmente vender en la vía pública, para eso se necesita un permiso y se necesita pagar derechos o impuestos, para ello también les hacemos un llamado a que dejemos de decirles comercio informal porque hay comercio informal establecido o grandes empresas que son irregulares en la aplicación la ley”, agregó.
También aseguró que la Secretaría que encabeza no celebra acuerdos con los comerciantes de la vía pública que están de manera irregular, lo que hacen, conforme al reglamento, es abrir diálogo para atender sus necesidades y ellos puedan establecer compromisos ante la autoridad.
“El único acuerdo que puede emitir la autoridad es un permiso, permiso cuando cubren los requisitos”, finalizó.