Por: Redacción Criterio Diario / Foto: FB @hcongresopuebla
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla, aprobó la extinción del Cabildo de Tehuacán y se hizo el nombramiento del Concejo Municipal que gobernará, encabezado por Fernando Sánchez Sasia y Larissa Jiménez Muñoz como síndico.
La Diputada del PRI, Rocío Olmedo dijo que esta decisión podría ser desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual decidió abstenerse. Además de acusar que el llamado de última hora para sesionar en domingo, evidencia la intensión de “mayoritear” temas como el de Tehuacán.
“Este es un acto de provocación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo argumentos monistas”, comentó al diputada.
Como respuesta a este comentario, Gabriel Biestro Medinilla Líder del Congreso Local, aclaró que el interés del Congreso es resolver la situación que enfrente el Ayuntamiento de Tehuacán, sin caer en desacato. Este procedimiento puede ser realizado cuando el Consejo Municipal no entre en función hasta que la SCJN lo permita.
El Diputado José Juan Espinosa Torres, apoyo a la Diputada García Olmedo, declarando que la acción realizada el domingo violenta los procedimientos legislativos. Añadió: “Sí estamos entrando en desacato todos, las consecuencias legales no serán para los que votaron a favor, sino para todos”.
Como apoyo al líder Biestro, la Diputada Vianey García Romero afirmó que el procedimiento de desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán se realizó de acuerdo a los establecido en el Ley Orgánica y la Constitución.