Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @proceso
Este lunes, después de seis años, el caso Chalchihuapan fue revivido luego de que Elia Tamayo presentara una denuncia en contra del ex Fiscal General Víctor Carrancá Borge; el ex Jefe de Oficina del Gobierno de Estado, Juan Pablo Piña y el ex Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas; esto debido a omisiones en el operativo Chalchihuapan en 2014 , en donde murió su hijo Alberto Tehuatlie Tamayo.
El operativo Chalchihuapan se refiere al conflicto que hubo en esta y otras juntas auxiliares cuando la gente protestó por el retiro de los registros civiles de las presidencias auxiliares para concentrarlas en los diferentes Centros Integrales de Servicios (CIS). La manifestación derivó en un enfrentamiento al desalojar a los pobladores de la Vía Atlixcáyotl usando balas de goma y gases lacrimógenos acudiendo a la llamada Ley Bala. Entre los manifestantes se encontraba el menor José Alberto Tehuatlie Tamayo quien resultó heridos en la cabeza y lamentablemente falleció.
Acompañada de sus abogados la Señora Tamayo acudió a la sede de la Fiscalía General del Estado para presentar el escrito en el que pide que se abra una investigación en contra de los tres ex funcionarios.
Uno de los abogados de la Señora, dijo que se mostró apertura por parte de las autoridades ministeriales para darle cause a la investigación, sin embargo están dispuestos a aportar pruebas para darle mayor consistencia a las acusaciones.
Y explicó que hasta el momento no se puede tipificar algún tipo de delito es específico hasta que sea delimitado por el agente del Ministerio Público; se busca que se demuestre que fueron omisos y actuaron de forma ineficiente cuando se suscitó el problema.
Ante esta situación el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reiteró apoyo a la Señora Tamayo para garantizar que se aplique justicia en su caso.
“Felicito a la señora y seguramente estará acompañada en esta decisión valiente por muchas organizaciones y hoy hay un gobierno que garantiza que se aplique la justicia”.