Se buscan prácticas de contratación justas dentro y fuera de la pantalla: La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas reveló que implementará de manera histórica, nuevas y estrictas normas de elegibilidad para fomentar la diversidad entre los nominados al premio Óscar a mejor película. Además, publico que tomará en cuenta las películas que por la pandemia del coronavirus no estrenaron en cines y que en la edición de 2022 habrá 10 nominadas a mejor película. Las nuevas reglas no aplicarán para las películas que aspiren al Oscar en la próxima ceremonia de 2021.

A partir de 2024, todas las películas que aspiren a ganar el premio más codiciado de la industria precisarán un número mínimo de empleados en el reparto, equipo de producción y administrativo de minorías étnicas muy poco representadas, o abordar directamente temas que afecten a esas comunidades. Las innovadoras reglas llegan después de años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia y entre los nominados y ganadores del Óscar que ellos seleccionan, han sido criticados por premiar a pocas películas y creadores de minorías, esta decisión, junto a otras medidas, representan una nueva fase en el marco de un esfuerzo de cinco años para promover la diversidad.

Las innovadoras reglas llegan después de años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia y entre los nominados y ganadores del Óscar que ellos seleccionan, han sido criticados por premiar a pocas películas y creadores de minorías, esta decisión, junto a otras medidas, representan una nueva fase en el marco de un esfuerzo de cinco años para promover la diversidad.

Las críticas contra la Academia se intensificaron en 2015 con la etiqueta #OscarsSoWhite (#OscarTanBlancos) en protesta porque en algunas categorías los candidatos que eran blancos en su totalidad; además de los movimientos #Me Too (#Yotambien) y Black Lives Matter (Las vidas negras importan) ya raíz de los abusos de Harvey Weinstein y del homicidio policial de George Floyd, respectivamente, han empujado a Hollywood a imponer severas exigencias de diversidad racial, de género y en favor de todas minorías como requisito imprescindible para competir por el Oscar a mejor película. Las nuevas normas, anunciadas hace tres meses y ahora confirmadas y concretadas.

Y aunque la Academia ya ha tomado medidas para diversificar su membresía, las nuevas reglas marcan una apuesta más agresiva para remodelar el desempeño general de Hollywood en cuanto a diversidad.

En un comunicado, el presidente de la Academia de Cine de Estados Unidos, David Rubin, dijo que busca que estos “estándares de representación e inclusión incentiven las prácticas de contratación justas dentro y fuera de la pantalla”, con el fin de reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine.

Los gobernadores de la Academia, DeVon Franklin y Jim Gianopulos, encabezaron un grupo de trabajo que trabajará con el Sindicato de Productores de Estados Unidos para desarrollar los estándares que se crearon a partir de una plantilla inspirada en los Estándares de diversidad del British Film Institute (BFI) utilizados para determinar la elegibilidad de financiación en el Reino Unido y la elegibilidad en algunas categorías de la Academia Británica de Premios de Cine y Televisión (BAFTA), pero se adaptaron para satisfacer las necesidades específicas de la Academia. La Academia también consultó con Producers Guild of America (PGA), como lo hace actualmente para la elegibilidad para los Oscar.

“Creemos que estas normas de inclusión serán un catalizador para un cambio duradero y esencial en nuestra industria”, resaltaron el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora general, Dawn Hudson, en un comunicado.

Según las nuevas normas, las obras que compitan en la categoría a la de mejor película tendrán que cumplir al menos dos de los cuatro criterios diseñados para mejorar las prácticas de contratación y la representación.

Foto: Twitter @TheAcademy

El primer criterio exige que el protagonista de la película sea de un grupo subrepresentado, o que 30% de los papeles secundarios se asignen a minorías, o que se aborden los problemas que rodean a estas comunidades como su tema principal.

Como segundo punto se estipula que las figuras principales entre bastidores deben proceder de grupos históricamente desfavorecidos, entre los que también se incluyen las mujeres, las comunidades LGBTQ y personas con discapacidad.

Las dos últimas medidas se refieren a la oferta de pasantías y capacitación a grupos insuficientemente representados, y a diversidad en equipos de comercialización y distribución.

“Sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en general”, dijo el presidente ejecutivo de la Academia, Dawn Hudson. “La necesidad de abordar este asunto es urgente”.