Bienvenidos al Futuro

Ángel Torres Criterios

Una de las cosas que he aprendido después de haber trabajado tanto tiempo en el terreno de las tecnologías es qué sin importar el tamaño y/o giro de las empresas, la tecnología las ha impactado de formas inesperadas, provocando un cambio innegable en nuestra cultura. Hoy las personas esperan interactuar con las marcas de igual forma que los hacen con su familia y amigos, los empleados tienen nuevas expectativas sobre donde y como hacer su trabajo, etc. Por lo que las empresas y organizaciones tienen que estar preparadas para adaptarse y aprovechar estos cambios. 

En estos momentos de pandemia, los expertos aseguran que el proceso de “Transformación Digital” que han experimentado las empresas y organizaciones en los últimos meses, les habría tomado al menos un par de años para implementarse. 

Las nuevas tecnologías, como los servicios de nube, que antes parecían estar sólo al alcance de los grandes corporativos, hoy están disponibles para todo tipo de organizaciones y negocios. Haciendo que sea un momento ideal, para que las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) adopten este tipo de tecnologías, que les ayuden a optimizar la forma en que hacen negocios, interactúan con sus clientes, innovan y generan ganancias. Hoy, una gran cantidad de estas empresas están ya adoptando herramientas para iniciar con la Transformación Digital y están preparándose para lo que viene adelante. 

Actualmente, lo negocios ya no están limitados a un lugar físico, la modalidad de trabajo en casa que provoco el aislamiento y la sana distancia, durante esta pandemia se perfila como una nueva forma de trabajar que prevalecerá al menos en una gran cantidad de sectores económicos.  

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 70% de las actividades laborales podría realizarse de manera remota a través del uso de herramientas tecnológicas, por lo que hoy, es prácticamente una obligación de los tomadores de decisiones, re-imaginar como adaptar la forma de trabajar a las nuevas realidades. 

Es importante tener en mente que hoy, mediante el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas se puede establecer una comunicación en tiempo real de forma remota, estable y confiable, sustituyendo las interacciones cara a cara, como era necesario antes de la pandemia y mantener la continuidad a los negocios a la distancia.  

Los principales fabricantes tecnológicos están dedicando gran parte de sus esfuerzos de ingeniería e innovación para crear plataformas de trabajo remoto efectivo, que permita a las empresas contar con herramientas de productividad, con seguridad avanzada y administración de dispositivos, basadas en la nube. Estas plataformas y aplicaciones de nube; permiten a los pequeños negocios reducir el costo y complejidad de sus inversiones en Tecnologías de la Información, mientras impulsan el cumplimiento de normas y el fortalecimiento de la seguridad que les permita concentrarse en el núcleo de su negocio.  

Cuando las empresas y organizaciones entran en un proceso de Transformación Digital buscan entre otras cosas; disminuir costos, ser mas eficientes, ser mas ágiles o contar con más y mejor información, a través de la transformación de la cultura organizaciones y que pueden habilitar mediante el uso de las tecnologías disponibles en la nube. Desafortunadamente en muchas ocasiones, los tomadores de decisiones están confundidos con el real significado de la migración a la nube, debido a que existen algunos mitos que están muy lejos de representar la realidad, por ejemplo:

La migración a la nube es muy compleja

Hay personas que piensan que “migrar a la nube” puede resultar muy complejo y desalentador, lo cual no es cierto, si solicitan apoyo de expertos en el tema y permiten ser guiados.  

Mantener los datos de forma local es más seguro

Las inversiones que realizan los proveedores en nube en infraestructura y en sistemas de seguridad y cumplimiento de normas internacionales, difícilmente podrían ser alcanzados por la mayoría de las empresas. 

“Cada vez es más claro que los sistemas locales no son por definición más seguros de los sistemas en la nube”, afirma Mark Anderson, fundador de INVNT/IP Global Consortium, un grupo de expertos en seguridad y dedicados al problema de los robos informáticos. No hay nada privado en la nube. 

No hay nada privado en la nube

Actualmente la mayoría de los proveedores de servicios de nube pública. En la modalidad de paga (no gratis), garantizan el uso de los datos de los clientes, estrictos controles y elementos de diseño que impiden que se mezclen los datos que se encuentran en su infraestructura, también garantizan que nadie dentro de sus organizaciones tenga acceso a los datos, asegurando que al menos: 

El cliente tiene el control de sus datos. 

El cliente sabe lo que ocurre con sus datos. 

El cliente puede llevarse sus datos cuando quiera. 

Los datos del cliente no serán usados con fines publicitarios. 

Trabajar en la nube es una molestia

Al contrario, al migrar a la nube, los inconvenientes de realizar el mantenimiento de hardware y de actualizar el software se convertirán en algo del pasado. Con esto las empresas podrán dedicarse plenamente al negocio, en lugar de actuar como un servicio de reparaciones. Eso quiere decir que se invertirá más tiempo en mejorar las operaciones y en lanzar iniciativas, el lugar de invertir cada vez más presupuesto en servidores para el almacenamiento de correo electrónico y las cargas de trabajo, poder pensar estratégicamente y ofrecer más agilidad a los administradores. 

La globalización ha significado que las frontt eras y los límites se hayan hecho menos importantes. Las empresas compiten a nivel mundial ahora, por clientes, socios e incluso ideas, con nuevos productos y servicios que se imitan y mejoran en cuestión de semanas. Incluso el grupo de talentos ahora es global, con tecnología móvil que permite a las personas trabajar desde cualquier lugar. 

El auge de las tecnologías móviles y en la nube ha ayudado a los trabajadores a trabajar desde cualquier lugar. Estos cambios no sólo transformaron lo que las empresas pueden hacer, crear y vender. Estas tecnologías nos están permitiendo replantear la forma en que trabajamos, eliminando los obstáculos antiguos y creando nuevas oportunidades para la productividad y la innovación, habrá que aprovecharlo, ¿no creen? 

Bienvenidos al futuro…. 

atorres@precitool.com