Cuando emprendes, ¿Qué tan importante es que se involucre tu pareja?

Criterios Vianey Denicia

Constantemente escucho historias de las socias de “Red de Emprendedoras” acerca, de si su familia y sus esposos las apoyan o no con su emprendimiento o sueño de vida, como ellas lo llaman. Muchas veces esto puede desequilibrar la relación con su pareja cuando la respuesta es NO.

Esta tarde recordaba especialmente este tema, porque uno de los objetivos de comunicarme con ustedes a través de este espacio, es tocar temas de vivencias reales y temas que aporten al desarrollo profesional, potencial y emocional de los emprendedores.

Construir un negocio no es una tarea fácil. Requiere de mucho sacrificio y tiempo. No es raro que trabajes más horas al formar un negocio propio de las que laborabas anteriormente cuando estabas en una empresa u oficina. Tienes un objetivo y una visión para lo que estás construyendo. Estás creando una estructura que te brinda libertad, seguridad financiera y un impacto en las vidas de las personas a las que sirve tu negocio. Pero siendo honestos y realistas, en el camino, necesitas más. Díganmelo a mí.

El apoyo es un factor muy importante en el éxito o el fracaso de un negocio. Las personas que te rodean tienen un impacto directo en lo inspirado, motivado y productivo que serás. Esto es más que importante si hablamos de tu relación de pareja. La persona con la que probablemente pasarás la mayor cantidad de tiempo puede ayudar o perjudicar tus esfuerzos para desarrollar un negocio propio.

Un compañero/a puede ayudar a llenar los vacíos de apoyo. Puede llamarte y darte un buen consejo. Incluso puede tener una participación más directa en el negocio. Puede tener habilidades que complementen las tuyas, lo que te impulsará a hacer crecer tu negocio. Vaya, puedes dar un paso más e incluso construir una empresa de la mano de tu pareja.

Sin embargo, también está la otra cara de la moneda. Hay muchos emprendedores que están construyendo un negocio mientras su pareja no los apoya. En ese escenario, cada movimiento que realizas se siente como si estuvieras empujando un trineo cuesta arriba por el monte Everest. Constantemente estás escuchando cosas negativas que podrían estar afectando tu forma de pensar o simplemente ni siquiera sabe lo que construyes porque no le interesa, te puede hacer comentarios sutiles o directamente ruidosos. 

No estoy seguro en qué punto de tu relación te encuentras y no me corresponde decirte qué hacer. Solo tú sabes lo que es mejor para tus valores y metas. Pero, para que puedas convertirte en la mejor versión de ti mismo en todos los aspectos de tu vida, necesitarás de cierta honestidad contigo mismo.

Según,  Entrepreneur Leadership Network Vip, debes darte un momento para analizar tu relación. Deja claro lo que es correcto para ti. Piensa en todas las cosas que ambos han hablado acerca de lo que quieren. No puedes tener miedo de tomar decisiones difíciles. Esta es tu vida y tú dictas lo que sucede. Tal vez sí es la relación correcta para ti, pero lo que se requiere es una mejor comunicación. Muchas veces esto corrige problemas en las relaciones que ni siquiera sabías que estaban allí. No es fácil tener conversaciones duras y profundas, pero así es como experimentarás el crecimiento con tu pareja. Explícale la visión, los objetivos y el sueño de tu negocio. Deja que lo vea a través de tus ojos. 

Algo que me funciona es que a mi esposo le doy la oportunidad de echar un vistazo a mi plan de negocios y vida (porque al final, también es la suya). Dale tu “por qué” y tengan muchas conversaciones de este tipo. Haz que sean regulares y úsalas para mejorar la comunicación en cada parte de tu relación.

No tenemos que adoptar estilo de vida del emprendedor a todas horas, tu pareja o novio es tan importante como tu proyecto y  tal vez no te apoya porque siempre estás trabajando en tu negocio. Sí, te tomará tiempo, meses, años, formar una empresa exitosa, pero no tienes que dejar de hacer todo lo demás para lograrlo. Deberías estar construyendo un negocio con equilibrio, pues también necesitas de tu familia y de tu pareja.

Al final del día, la mejor relación se da cuando dos personas se unen y acuerdan construir un imperio conjunto en todos los sentidos. Las buenas relaciones suceden cuando ambas personas en una pareja se permiten ser quienes realmente son. Si tienes que pretender ser alguien para estar con una persona, tendrás una relación difícil que no te ayudará a alcanzar tus metas.

Si tu pareja te quiere y aceptas los límites que necesitas poner para tener una vida más equilibrada, entenderá lo duro que es ser emprendedor y se enamorará de ti aún más. Nunca te rindas. Haz lo que tenga sentido para tu vida y negocio. Tu compañero de vida no debe tratar de hacer que renuncies a lo que te ilumina.

Cito las sabias palabras de la Psicologa, Adri González, gran amiga y apoyo emocional en mis momentos de incertidumbre; “Puedes construir una vida y un negocio que te ayude a llegar a ser todo lo que has soñado. Tu pareja no tiene que estar saltando de alegría durante todo el camino y las partes difíciles (como dije, también afecta su vida y la de tu familia), pero dejar que odie tu negocio abiertamente tampoco te ayudará. Intenta estas sugerencias para tener un poco de paz. Deja claro lo que quieres y escucha y atiende realmente lo que tu pareja espera, pero siempre haz lo que sientas que es más correcto para ti”.

Quiero cerrar mi columna con el siguiente proverbio chino que dice:

“Si caminas solo irás más rápido; si caminas acompañado llegarás más lejos”.

Yo soy Vianey Denicia y mil gracias por darme lo más valioso que una persona puede dar… tu tiempo. 

Dejen sus comentarios y nos vemos en la siguiente columna.

vianey.denicia@criteriodiario.com