Perros entrenados para detectar coronavirus aciertan 100% de las veces

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

Gracias a un estudio piloto en la Universidad de Helsinki, a perros entrenados como asistentes de diagnóstico médico se les enseñó a reconocer con el olfato la enfermedad coronavirus (SARS-CoV-2) a través del sudor de las personas infectadas, la mayoría de los perros tienen una precisión absoluta.

Ya se están entrenando perros detectores de coronavirus en países como Bélgica, Brasil, Chile o los Emiratos Árabes Unidos, que se emplean en varios aeropuertos.

“Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor”, dijo la directora del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman. Después de poco tiempo, los animales identificaron la orina de las personas infectadas por el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, casi tan confiablemente como una prueba de PCR estándar.

Foto: Twitter @HelsinkiAirport

Además, los perros detectores podían identificar el SARS-CoV-2 en personas infectadas cuando todavía eran asintomáticas. Lo que huelen exactamente los perros, no lo sabemos. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos en las muestras de sudor son una mezcla compleja. Por lo tanto, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales.

Luca Barrett, de TARSQ (Centro Alemán de Perros de Asistencia), considera muy probable que perros rastreadores de coronavirus sean utilizados en un futuro, en situaciones donde existe un alto riesgo de infección. Por ejemplo, las personas que asisten a partidos de fútbol y otros eventos importantes pueden ser revisadas antes de ser admitidas a estadios o conciertos.

Los perros también podrían ser empleados en los aeropuertos para olfatear a personas que ingresan a un país. “Cuando los perros bajan la cola, pueden detectar si alguien está sano y pueden ingresar al país. Pero si una persona presenta el aroma de la COVID-19, las autoridades podrían enviar a esa persona a un centro de pruebas de coronavirus para confirmar el indicio”, dice Barrett. Esto se debe a que todavía se necesita una segunda prueba para confirmar la detección inicial del olfato del perro.

Barrett dice que los perros también podrían usarse para buscar el virus en superficies.

Por ejemplo, antes de que los pasajeros aborden un avión, un perro puede verificar primero si la máquina está libre de SARS-CoV-2. Se planean medidas similares para las cirugías médicas, o ancianatos que han tenido que ser evacuados debido a los casos de COVID-19. Antes de que se vuelvan a usar, un perro rastreador podría verificar si el ambiente está ‘limpio'”.

En los últimos meses, los aeropuertos internacionales han introducido varios métodos para detectar el virus en los viajeros, incluyendo pruebas de saliva, controles de temperatura y barridos nasales. Pero los investigadores en Finlandia dicen que el uso de perros podría resultar más barato, más rápido y más eficaz.

Foto: Reuters

Una vez que los pasajeros que llegan del extranjero han recogido su equipaje, se les invita a limpiarse el cuello para recoger muestras de sudor y dejar las toallitas en una caja. Detrás de una pared, un entrenador de perros pone la caja junto a latas que contienen diferentes olores, y un perro se pone a trabajar.

Los perros pueden detectar un paciente infectado con coronavirus en 10 segundos, y todo el proceso toma un minuto de principio a fin, dicen los investigadores. Si el perro da un resultado positivo, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto para una prueba del virus gratuita.