Por: Redacción Criterio Diario. Foto: Getty Images
El presidente Trump y el candidato demócrata Joe Biden se reunieron en el primero de los tres debates programados, este en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland y moderado por Chris Wallace de Fox News. Los temas tratados fueron: la Corte Suprema, mientras la nominada por Trump Amy Coney Barrett se reúne con senadores republicanos, el brote de COVID-19, la economía, la campaña, los registros de los candidatos, el clima y la integridad de la elección.
Trump interrumpió con frecuencia tanto a Biden como a Wallace, pasando el tiempo asignado e ignorando otras reglas. Cuando se le preguntó a Trump si condenaría a los supremacistas blancos, no lo hizo por completo y le dijo al grupo Proud Boys: “Retrocede y espera”. También continuó arrojando dudas injustificadas sobre las boletas electorales por correo.

Biden lidera a Trump en ocho puntos porcentuales a nivel nacional, 51 por ciento a 43 por ciento, según un promedio de encuestas del Post. El margen de Biden es el mismo en Pensilvania y menor en otros estados clave: siete puntos en Wisconsin y Michigan, cinco en Arizona y uno en Florida.
Los principales asesores de Biden, a raíz de un debate desordenado y hostil que algunos ya han afirmado que fue el peor en la historia de Estados Unidos, dicen que participará en los debates restantes con Trump.
“Sí, Joe Biden va a aparecer”, dijo Kate Bedingfield, subdirectora de campaña, en una llamada con los reporteros después del debate. “Continuará hablando directamente con el pueblo estadounidense”.
Señaló que el próximo debate, programado para el 15 de octubre en Miami, se llevará a cabo en un formato de ayuntamiento en el que las preguntas vendrán de votantes indecisos, que ven como una fortaleza de Biden.
“Hay una pregunta abierta aquí basada en lo que vimos de Donald Trump esta noche. ¿Intentará intimidar a los votantes reales? ¿Va a insultar durante el próximo debate? Añadió Bedingfield. “Joe Biden va a aparecer. … Veremos si (Trump) decide presentarse en Miami el próximo mes “.
La campaña de Biden también anunció que recaudó $ 3.8 millones entre las 10 p.m. y 11 p.m. el martes, rompiendo su récord de recaudación de fondos en una sola hora.
Dijo que habrá conversaciones en curso con la Comisión no partidista de Debates Presidenciales sobre las reglas y el formato del debate.
Trump continúa con sus ataques engañosos a la votación por correo
En los momentos finales del debate del martes, el presidente Trump repitió su afirmación infundada de que la votación por correo provocará un fraude generalizado y se negó a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones.
Trump dijo que “no puede estar de acuerdo” con un resultado de elección basado en millones de boletas enviadas por correo, particularmente si muchas de esas boletas se reciben y se cuentan después del día de las elecciones.
“Esto va a ser un fraude como nunca antes lo has visto”, dijo.
Trump afirmó que se han encontrado papeletas con su nombre en un arroyo y en una papelera. No está claro a qué aludía la referencia del arroyo, pero su mención de la papelera se refería a nueve papeletas que un funcionario electoral en el condado de Luzerne, Pensilvania, encontró descartadas a principios de este mes.
El asunto sigue bajo investigación y el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Medio de Pensilvania anunció que siete de las nueve boletas fueron emitidas para Trump. Un trabajador contratado en la oficina de elecciones que descartó las papeletas fue despedido. Se desconoce por qué el trabajador descartó las papeletas.
Biden dijo que las afirmaciones de Trump “tratan de disuadir a la gente de votar, porque está tratando de asustar a la gente para que piense que no va a ser legítimo”.
Wallace terminó el debate del martes preguntando a cada candidato si se comprometería a instar a la calma entre sus partidarios y prometer no hacer un reclamo preventivo de la victoria mientras aún se contabilizan los votos.
“Si gano, eso será aceptado, si pierdo, eso será aceptado”, dijo Biden. Alentó a los votantes a emitir sus votos por correo o en persona. “Vote de la manera que sea mejor para usted”, dijo.
“Insto a mis seguidores a ir a las urnas y observar con mucho cuidado”, dijo el presidente, repitiendo afirmaciones engañosas sobre la votación por correo, un proceso del que se ha valido y que más estadounidenses están utilizando este año debido a la pandemia de coronavirus.
Trump advirtió ominosamente, y sin evidencia, de “cosas malas” en Filadelfia. “Si veo que se manipulan decenas de miles de boletas, no puedo aceptar eso”, agregó.
En respuesta a las dudas de Trump sobre la votación, Biden dijo: “Simplemente tiene miedo de contar los votos”.
Las consecuencias:

La mitad de todos los votantes que vieron el debate del martes dijeron que Joe Biden superó a Donald Trump en su primer enfrentamiento televisado, según una encuesta de POLITICO / Morning Consult, con una abrumadora mayoría de encuestados culpando al presidente de lo que describieron como un evento perturbador y una desagradable experiencia visual.
La encuesta, realizada el día después del choque de candidatos en Cleveland, encontró que el 50 por ciento de los observadores del debate encuestados dijeron que Biden, el candidato presidencial demócrata, se desempeñó mejor durante el debate. Solo el 34 por ciento dijo lo mismo sobre el presidente republicano, y el 16 por ciento dijo que no sabía o no tenía opinión.
La mayoría de los votantes encuestados, el 69 por ciento, vio el debate y el 85 por ciento dijo que había visto, leído o escuchado sobre al menos parte del debate. Pero más de la mitad de los que vieron, el 52 por ciento, dijeron que no disfrutaron los 90 minutos de programación en horario estelar.
Sólo el 10 por ciento de los observadores de debates encuestados dijo que los candidatos eran “respetuosos con el tiempo de los demás”, mientras que un enorme 86 por ciento dijo que eran “interrumpidos”, pero no en igual medida. La gran mayoría de los encuestados dijo que Trump obstaculizó más que Biden en un 71 por ciento contra 18 por ciento.
La naturaleza caótica del foro resultó en que la Comisión de Debates Presidenciales, no partidista, anunciara el miércoles que garantizaría que “se cuenten con herramientas adicionales para mantener el orden en los debates restantes”, programados para finales de este mes.
Algunos comentaristas de los medios de comunicación han sugerido que, en el futuro, los moderadores de los debates deberían tener la capacidad de silenciar los micrófonos de los candidatos si violan las reglas acordadas que rigen el tiempo de uso de la palabra.
Casi tres cuartas partes de los votantes encuestados en la encuesta de POLITICO / Morning Consult favorecieron esa propuesta, y el 50 por ciento dijo que era “definitivamente una buena idea”. La mayoría de los votantes encuestados, el 64 por ciento, también apoyó una posible disposición de debate que penaliza a los candidatos por interrumpir.
A pesar de sus críticas negativas sobre el primer enfrentamiento entre Trump y Biden, una clara mayoría de votantes encuestados dijo que debería haber más debates entre el par de contendientes de la Casa Blanca, 55 por ciento contra 29 por ciento.
A poco más de un mes del día de las elecciones, la encuesta sugiere que no todos los votantes se han decidido por un candidato preferido. Aunque el 86 por ciento de los encuestados dijo que había tomado una decisión, el 14 por ciento dijo que aún podía cambiar de opinión.
La mayoría de los votantes encuestados, el 54 por ciento, desaprueba el trabajo que está haciendo Trump como presidente, y el 44 por ciento lo desaprueba enérgicamente. La mayoría de los encuestados, el 55 por ciento, lo ven de manera desfavorable, mientras que la mitad de los encuestados ven a Biden de manera favorable.
La encuesta POLITICO / Morning Consult encuestó a una muestra nacional de 1.856 votantes registrados con un margen de error muestral de más o menos 2 puntos porcentuales. Las encuestas realizadas en su totalidad en un día pueden contener otras fuentes de error adicionales. Morning Consult es una empresa global de inteligencia de datos que ofrece información sobre lo que piensan las personas en tiempo real al encuestar a decenas de miles de personas en todo el mundo todos los días.