Julio Frenk da su opinión sobre el manejo de la pandemia en México y EUA

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Redacción Criterio Diario (especial)

Carlos Loret de Mola entrevistó en su programa Latinus, al Doctor Julio Frenk Mora, recientemente nombrado 1 de los 10 pioneros hispanos en medicina por la Asociación Estadounidense, ex Secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, ex académico de Hardvard y actualmente el Presidente de la Universidad de Miami, para pedir su opinión ante el manejo de la pandemia en Estados Unidos y México.

Comenta que los gobernantes populistas han tenido una mal manejo de la pandemia en general, esto tomando en cuenta 4 puntos que tienen como patrón de conducta este tipo de gobierno; uno es minimizar la gravedad del problema, dos menospreciar a los expertos puesto que dicen que pertenecen a la élite, tres que no son transparentes en el manejo de la cifras y cuatro dan falsas expectativas por lo tanto generen desconfianza y comunicación errática.

“Para cualquier gobernante es una prueba de liderazgo lo que estamos viviendo, por lo tanto Donald Trump ha dejado mucho que desear ante una respuesta tardía y la acumulación de tantas personas fallecidas, pero por lo visto el gobierno rectifico el rumbo en Estados Unidos de América” comentó Frenk Mora.

Sin embargo países federales han pasado el paquete a los gobernadores, por lo tanto hay muchas tipos de pandemias dentro de estos países ya que cada gobernante estatal maneja como cree conveniente la situación.

En la opinión del Ex Secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, para Andrés Manuel López Obrador aún hay tiempo para redirigir el rumbo de México sin embargo no hay voluntad política de escuchar otras voces y cambiarlo, hasta ahora es un balance catastrófico para el país.

Hugo López-Gatell no ha leído ni escuchado a ex secretarios que dieron sus recomendaciones, a lo que Frenk responde: “es parte del síndrome populista de menospreciar los expertos y de creer que hay una fuente de sabiduría diferente y eso conduce a una postura dogmática inflexible no abierta escuchar las opiniones de otros y es muy lamentable”, explicó.

“Se entiende que al ser un nuevo virus hay incertidumbre y nadie tenía el conocimiento previo, se va aprendiendo sobre la marcha por lo tanto es importante tener la flexibilidad de entender como está cambiando la situación y ajustar la estrategia, en Mexico se puso una fecha arbitraria para reabrir la economía y no había condiciones, por lo tanto ahora tenemos este desastre actual de más de 60 mil muertes”, finalizó.

Si se pudo haber evitado este desastre ya que a países iguales que México, es decir en las mismas condiciones, de población y económicas les fue mucho mejor, tal es el caso de Uruguay y Tailandia.

En la opinión de Julio Frenk, aún no se ha domado la pandemia y aún hay tiempo de rectificar y es altamente probable que haya una segunda oleada en México por la época invernal.

Explicó cómo México tenía un sistema de vigilancia epidemiológica de los mejores del mundo con una inversión que empezó en 1980, creciendo en cada sexenio y enviando a personal a prepararse al extranjero, uno de ellos López-Gatell. Y aunque no es visible este proyecto es parte de la seguridad nacional y ha ayudado a evitar epidemias como la de la influenza AH1N1 que dio la alerta al tener casos en México ese logró contener. Se dejaron estrategias de reserva sin embargo se ha degradado por el discurso político.

Con respecto a que siempre ha habido camas disponibles y n unca se vieron esas imágenes tan fuertes de personas muertas en la calle, el Ex Secretario de Salud comentó que fue porque las personas mayormente murieron en sus casas, por lo tanto hubo dos errores graves, el primero decirle a la población que si se sentía mal se quedara en casa, sin embargo no fue lo correcto por que más del 70% hubiera estado en terapia intensiva; y el segundo es que al establecer como meta el siempre tener camas disponibles mucha gente era rechazada o no iba por que sabía que no se le iba a atender.

Finalmente Julio Frenk, actual Presidente de la Universidad de Miami, comentó que para que México tenga un cambio y un mejor camino ante la pandemia se necesitan hacer pruebas para poder rastrear y saber a quienes mantener en cuarentena además de hacer como mandato de gobierno el uso de cubrebocas obligatorio para así poder mantener una sociedad sana y una economía que siga adelante.