Vinos de México arrasando con medallas este 2020

Criterios Laura Góngora

“Viva el buen vino, que es el gran camarada para el camino” 

(Pío Baroja)

Una medalla es una distinción honorífica que se otorga a alguien que sobresale, que ha logrado alcanzar un reconocimiento al mérito, ganar una de ellas siempre es importante para quien la consigue ya que el reconocimiento es una necesidad humana, demuestra que el trabajo está bien hecho y te llena de satisfacción. En temas de viticultura este galardón se les otorga a los vinos, pero quien realmente esta ganando el premio es la vinícola con todo su equipo y por supuesto al hablar de una medalla con validez internacional, entonces se llena de orgullo a un País. 

El concurso internacional de Bruselas no es solo una competencia internacional, es “LA COMPETENCIA INTERNACIONAL” más importante del mundo para bebidas alcohólicas, vinos y espirituosos creado en Bélgica en 1994, es como el mundial para el futbol o las olimpiadas para la gimnasia. 

El pasado mes de septiembre se llevó acabo con sede en la ciudad de Brno, República Checa, este afamado acontecimiento, en donde reconocidos expertos del mundo vitivinícola de alrededor de 40 países (más de 300 personas) se reúnen en un panel y se disponen a catar a ciegas 8500 ejemplares con la finalidad de otorgar los galardones a aquellos vinos que demuestren los más altos niveles de calidad y una técnica de elaboración ejemplar. Francia, Italia y España son generalmente el grupo de Países punteros, sin embargo, entre muchas noticias de este 2020, una grata es que México logra por primera vez en la historia colocarse en este grupo, entrando en el top ten de los mejores países vitivinicultores del mundo. 

Este año ha sido muy sorprendente; memes, home office, noticieros, nuevos emprendedores nos lo recuerdan a diario, la industria vinícola ha tenido que enfrentarse y sortear los peligros del actual panorama mundial para subsistir  y en medio de tanto caos de pandemia y otros fenómenos, nos encontramos con esta tremenda noticia que honestamente me llena de alegría, porque como he mencionado con anterioridad, México se lo merece, nuestra enología es totalmente fuera de serie y nos hacía falta este reconocimiento internacional.

Con más de 50 medallas el país es ovacionado, algo nunca antes visto en la historia de la viticultura nacional; 2 Grandes Oros, 19 Oros, 37 platas y una Revelación, así es como regresa México de su afortunada participación.

Somos una nación pequeña en elaboración de vino por lo que no nos encontramos en la lista de países establecidos como productores, es como decir que somos un país emergente en el tema y por esto mismo me he encontrado con muchas personas extranjeras que carecen de conocimiento acerca de nuestro fermentado, no saben que hacemos vino ni se lo pueden imaginar. Esta noticia muy probablemente nos pueda dar un lugar en la dichosa lista y así podremos seguir expandiendo nuestro caldo, porque si bien nos encanta que se consuma el producto nacional de manera interna, no neguemos que sería increíble que nos conocieran en todas partes de este planeta como nosotros conocemos a los vinos franceses.

Algunas de las vinícolas ganadoras son; Monte Xanic, El Cielo, Santos Brujos, Pedro Domecq, Hilo Negro, entre otras y lo más importante es que esta vez no sólo el valle de Guadalupe ganó, también Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila alcanzaron muy buenas calificaciones, lo que nos habla de calidad en todo el territorio. 

¡Bravo México! bravo a todas las vinícolas que lo hicieron posible, bravo a todos los enólogos y su equipo por el esfuerzo diario para crear los mejores vinos, pero no sólo son las felicitaciones, también gracias por poner el nombre de nuestro país en esa lista, por llenarnos de orgullo y por demostrarnos que tenemos muy buenos productos.

Una medalla como dije es siempre importante para quien la gana, pero en este caso también lo es para quien la consume, porque nos da una garantía de calidad, podremos hacer compras más seguras.

Te dejo aquí una pequeña lista de algunos de los campeones con su respectivo premio, elegí los más comerciales para que te sea fácil encontrarlos en las tiendas especializadas como Prissa o La Europea y puedas consentirte este fin de semana. No te quedes con la idea de que las medallas hablan del precio, en esta lista encontrarás vinos con precios muy accesibles.

Foto: Los premiados de Monte Xanic

-Pozo de Luna Malbec 2015 – Revelación de México

-Galileo 2016 / Bodegas el Cielo – Oro

-Hubble 2017/ Bodegas el Cielo- Plata

-Nebbiolo 2017/ Monte Xanic – Oro

-Calixa Blend 2018/ Monte Xanic – Oro

-Selección 2018/ Monte Xanic – Plata

-Sauvignon Blanc 2019 / Monte Xanic – Plata

-Gran Reserva Malbec 2016 / Casa Madero – Oro

-Gran Reserva Chardonnay 2019 / Casa Madero – Plata

-Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2016 / Casa Madero – Plata

Consume vino nacional, te lo prometo ¡te va a encantar!

laura.gongora@criteriodiario.com

Sígueme en Instagram como @lauragongora_sommelier