Austria dice no, a trasladar el penacho de Moctezuma a México

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: Getty Images

Este martes Gerard Van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Etnográfico de Viena dijo que el penacho de Moctezuma, no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”, aseguró.

“El penacho es demasiado frágil”, ya que está formado principalmente por material orgánico y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

“Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, sentenció el curador.

Van Bussel responde así a la reciente polémica causada por las palabras del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que aseguró en un mensaje de Twitter haberle pedido a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, reunida esta semana con el Presidente Federal Austríaco Alexander Van der Bellen, que insistiera en la recuperación del penacho.

Foto: Twitter @lopezobrador_

En abril de 2017, el Gobierno mexicano informó que se dio el primer paso para que Austria prestara temporalmente a México el penacho, con un convenio de intercambio cultural para permitir su exhibición en el país, aunque de momento sólo permite que los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del museo pueden ver el penacho de manera gratuita

Luego de eso, Austria y México debían suscribir un acuerdo marco en el que se detallaran cuestiones de respeto a la propiedad y garantías internacionales

El experto del Museo vienés recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

“Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, declaró Van Bussel, que explicó que haría falta “un avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)”.

Van Bussel explicó también que, incluso dentro de la misma pinacoteca, no se atreven a bajarlo de la primera planta, donde está expuesto, por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto. Destacó el esfuerzo que se ha invertido en acondicionar la instalación que acoge el penacho y que “de haber un terremoto en Viena, no se movería”.

Por este mismo motivo, el artefacto no será parte de la nueva exposición “Aztecas”, que el Museo Etnográfico de Viena (Welt Museum) que se inaugurará este jueves y que ocupa varias galerías de la planta baja con objetos cedidos por diferentes colecciones, entre ellas, la del Museo Nacional de Antropología de México.

En el caso de que trasladar la pieza fuera posible sin destruirla, el curador del museo vienés se mostró favorable a que “los países discutan la devolución de objetos”, aunque advirtió que esto implica elevados costos que muchos no quieren asumir.

Beatriz Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México , se encuentra de gira por algunas capitales europeas para “obtener piezas históricas” mexicanas y exhibirlas en el país durante la celebración del bicentenario de su independencia en 2021, según dijo el propio mandatario. También ha solicitado dos códices que actualmente están en Italia: el Codex Fiorentino, escrito entre 1540 y 1585 por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano y el Codex Cospi o Bologna, un texto que revela los avances en matemáticas y astronomía de los nahuas anteriores a la invasión española y que se encuentra en la Universidad de Bolonia.

La historiadora y escritora también ha reclamado una serie de piezas arqueológicas a Francia y próximamente visitará Alemania, de acuerdo con fuentes de Presidencia, para continuar con la tarea de traer al país, al menos temporalmente, tesoros prehispánicos repartidos por el mundo.

Austria siente un gran temor a la hora de prestar un bien patrimonial a México y que éste no le sea devuelto (¿se les puede culpar?), se trate del Penacho de Moctezuma o de otras piezas.

Para la exposición El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa que se exhibió en el Museo Nacional de Arte (Munal) –del 24 de marzo al 19 de junio de 2011–, el país europeo declinó poner en manos de las instituciones mexicanas tres obras de arte plumario que formaban parte del guión original de la muestra.

Por medio de una solicitud de información pública, a través del IFAI, se demuestran la desconfianza del Gobierno Austriaco hacia México. Para la exposición concebida como un muestrario de la relación artística entre Europa y el Nuevo Mundo, Austria denegó el envió de sus piezas argumentando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “no garantiza la inmunidad del embargo”.

El penacho

El Penacho del México Antiguo, conocido como Penacho de Moctezuma, es una pieza mexicana única que se encuentra en la colección permanente del Museo de Etnología en Viena, en donde también se pueden admirar varios ejemplos de arte plumario originario de México, incluyendo el Escudo de Ahuízotl, que consiste en un escudo de plumas, así como piezas prehispánicas, cuadros de las castas coloniales y algunos ejemplos de la colección de huipiles de la región.

Escudo de Ahuízotl Foto: artehistoria.com

Aunque se desconoce exactamente cómo el penacho llegó a Austria, muchos historiadores aseguran que fue un regalo del propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se lo envió al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo.

Foto: Getty Images

El espectacular objeto de plumas de quetzal y de otras aves, adornado con numerosos ornamentos de oro, en un primer momento fue registrado como un “sombrero morisco” en el inventario de 1596 de la famosa colección de Ambras, una de las mayores cámaras de arte y maravillas de su tiempo, propiedad del archiduque Fernando II de Tirol (1529-1595).

En el México posrevolucionario, se consideró el “penacho de Moctezuma”, y se adoptó como un símbolo indigenista de la identidad del nuevo México con el Imperio Azteca.

Tendremos que esperar para ver qué países y bajo qué condiciones aceptan prestar sus piezas al Gobierno Mexicano, ya que como sabemos por Twitter las declaraciones del Presidente son unas y por la vía diplomática son otras.