Exportaciones agropecuarias de Puebla se elevaron durante la emergencia sanitaria

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: CC Search

Arturo Con Ortiz Titular del Consejo Estatal Agropecuario (CEAGRO), informo que los envíos al exterior se redujeron a principios de este año por la emergencia sanitaria, sin embargo, el abasto de alimentos nunca se interrumpió.

Comentó que el campo poblano y la industria alimentaria fueron de los pocos sectores que se mantuvieron activos durante los meses de confinamiento social por la pandemia de COVID-19, por lo tanto al analizar el número de exportaciones reportadas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se observó un repunte, ya que en el periodo de abril a junio de 2020 hubo exportaciones de 55.4 millones de dólares, lo cual indicó un avance de 17.1 millones de dólares más con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el Inegi, Puebla aportó el 1.8 por ciento de las exportaciones agropecuarias al total nacional, ubicándose entre los diez Estados con mejores resultados en este sector.

Con esto números se observa un repunte de las ventas agropecuarias frente a otros subsectores que sostienen la economía del Estado como las industrias textiles o automotriz quienes en el segundo trimestre detuvieron operaciones.

Puebla es uno de los principales Estados productores de hortalizas como es el caso de: brócoli, jitomate, lechugas, coles, ejote y cilantro que llegan principalmente a la región Norteamérica, además que registra ventas de plantas, raíces y productos alimenticios a Rusia, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Corea del Norte, Países Bajos, Australia, Chile y Alemania.

Con Ortiz comentó: “Prácticamente no paró ninguna actividad en el campo, con algunas excepciones, pero prácticamente todo estuvo activo, estar trabajando en espacios abiertos, siendo un rubro de alimentos que se considera de seguridad nacional, el sector siguió operando normalmente, aunque el consumo interno, con la pandemia por el cierre de restaurantes, hoteles, muchos canales de distribución sí se vieron afectados, pero nos cobijamos en las exportaciones”.