Dan “bienvenida” a los nuevos partidos políticos

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @INEMexico

Este lunes 19 de octubre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así que dieron el registro como nuevos partidos políticos a: Redes Sociales Progresistas (RSP) y a Fuerza Social por México.

Ante una sesión mixta (virtual y presencial), el Consejo del INE dio la “bienvenida” a los nuevos partidos políticos, además de aprobar el financiamiento que recibirán para lo que resta del 2020.

  • Redes Sociales Progresistas: 19 millones 792,782 pesos.
  • Fuerza Social por México: 19 millones 792,782 pesos.
  • Encuentro Solidario: 23 millones 360,725 pesos.

En esta sesión no dejaron pasar desapercibido que la mayoría de los Consejeros del INE estuvieron en contra de otorgar los registros a estas organizaciones.

“Hoy no votamos por convicción personal, hoy votamos obligados por el diseño legal. Votamos para dar el registro a dos partidos porque así lo ordena el Tribunal. Es un voto que no pesa sobre nuestra conciencia, es un voto (al) que nos obligó la conciencia de los magistrados”, expresó el Consejero Ciro Muyama.

Por su parte, el Presidente del INE Lorenzo Córdova, enfatizó que su postura y convicción sobre la solicitud de las organizaciones fue expresada en la sesión del 4 de septiembre.

“Pero dado que estamos ante un acatamiento, estoy obligado a votar a favor”, indicó. 

El Consejero Martín Faz Mora criticó que se haya otorgado el registro a ambos partidos cuando se observó que ambos tienen participación de sindicatos.

La Consejera Norma Irene de la Cruz Magaña dijo que la sentencia que dicto la TEPJF fue consecuencia a falta de diligencias por parte de los órganos del INE para confirmar las faltas de las dos organizaciones.

“Para próximos ejercicios, que las áreas involucradas se conduzcan con mayor diligencia para agotar todas las líneas de investigación y evitar que las autoridades jurisdiccionales aprueben el registro”, sugirió.

En respuesta, la Consejera Claudia Zavala defendió el trabajo que realizaron en materia de fiscalización. “No fue un tema de carecer (de diligencias) o porque nuestras áreas hayan incurrido en una omisión, sino que todos los criterios del expediente, en el mundo del derecho, nos son devueltos”, explicó.