Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images.
Más de 28 millones de estadounidenses ya han emitido una votación anticipada para Presidente. Esto mientras un sistema electoral modificado por la pandemia se encuentra con un electorado que no quiere esperar al 3 de noviembre para ser escuchado.
Pero, ¿qué significa?
Este es el resumen más básico de lo que sabemos, lo que creemos que sabemos y lo que sabemos que no sabemos:
-Creemos que sabemos que más demócratas que republicanos están votando anticipadamente en los Estados que informaron de rupturas de partidos.
-No sabemos si se está produciendo un aumento mayor de la votación o si todas estas son personas que habrían votado el día de las elecciones de todos modos en un entorno sin COVID-19.
-No sabemos si la aparente ventaja inicial de los demócratas se verá compensada por una ola de votantes republicanos el día de las elecciones, que es poco probable pero no imposible.
-No sabemos cuánto tiempo más nos llevará contar todos los votos como resultado de toda esta votación anticipada.
-Al menos 20 millones de estadounidenses han votado, pese a las largas filas, con y sin respetar las medidas sanitarias.
-Inusual votación por correo podría traer errores
El número total de votos emitidos hasta ahora representa casi el 20% de los más de 136 millones de votos emitidos en las elecciones presidenciales de 2016. Parte de la información de los votantes proviene de Catalist, una empresa que proporciona datos, análisis y otros servicios a demócratas, académicos y organizaciones sin fines de lucro, que abogan por cuestiones de interés y ofrece nuevas perspectivas sobre quién vota antes de noviembre.

Pero aunque los asombrosos totales dejan en claro que los estadounidenses están votando antes, es mucho más difícil hacer predicciones sobre lo que eso significará en términos de quién ganará.