De quejas contra burócratas en Puebla, sólo hay procesos en 3

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: CC Search

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2020, donde se da cuenta de los procesos de control interno, transparencia y sistema anticorrupción en los estados.

En donde declararon que, de 600 quejas o denuncias presentadas en 2019 contra servidores públicos poblanos, solo se iniciaron 22 procesos administrativos y solo 3 concluyeron con empleados amonestados, suspendidos o inhabilitados.

Puebla ocupa el lugar 19 a nivel nacional en el número de quejas o denuncias contra servidores públicos, tan sólo el 3.67 por ciento de estas termina en un proceso administrativo.

Con respecto al informe sobre transparencia y rendición de cuentas de los organismos, para lo cual se realizaron 173 auditorías el año pasado, se acumularon 56 para la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal y 57 para la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Para la Secretaría de la Función Pública Federal se realizaron 26 auditorías y para la Auditoría Superior de la Federación se realizaron 34 auditorías durante 2019 en Puebla.

Además de que se dio respuesta al 95.9 por ciento de solicitudes de acceso a la información pública y protección de datos personales que fueron realizadas el año pasado.

A nivel nacional Puebla ocupa la tercera posición en el número de solicitudes de transparencia.