Me quiero asustar

Angelica Lobato Torres Criterios

Somos juguetes de la mercadotecnia, y podrán estar de acuerdo o no, pero todos estamos ya en esta cultura del Halloween. Estas fechas están ya relacionadas a monstruos y cosas sangrientas. A mí me gusta y esto no significa que haga menos la celebración de día de muertos. Simplemente disfruto de ambas situaciones y en este caso hablaremos de libros de sustos. 

Creo hay 2 tipos de libros de terror, como solemos clasificarlos. Los libros clásicos de autores como H.P. Lovecraft, cuyas obras no son tan claramente de terror con muertos y violencia explícita, sino que creo un universo alternativo con una amplia gama de monstruos y demonios que eran la desgracia de los habitantes del mundo en el que habitaban. El más famoso es el Ctlulhu,  ser extraterrestre parte pulpo, parte dragón y parte humano, que causa destrucción al ser imposible acabar con su existencia ya que entre sus poderes está la capacidad de reconstituirse. Sexy. Lovecraft en estos días sería políticamente incorrecto ya que en sus obras se nota un claro ejemplo de desagrado por las razas no arias y en varias ocasiones sus cartas personales tuvieron comentarios antisemitas.  

Otro autor clásico de literatura de terror es Edgar Allan Poe. Sus relatos cortos llenos de situaciones psicológicas. Sus historias están llenas de situaciones que te hacen imaginar cosas que no están implícitas en la lectura. Situaciones en que los objetos o seres más sencillos son los que te hacen temer de todo después de leer algunas de sus historias. Si para espantarse necesitan claustrofobia, cuerpos descompuestos, latidos del corazón en lugares inimaginables o un cuervo que habla, Poe es el autor para ustedes. Si quieren leerlo y notar la influencia sobre otros autores busquen la edición de cuentos 1 y 2 de editorial Alianza con la traducción y notas de Julio Cortázar. 

Y por supuesto no podemos excluir a Mary Shelley y su “Frankenstein”, obra la cual, cuenta la leyenda, nació del reto de saber quién, entre un grupo de amigos, podía escribir la mejor historia de terror. Obviamente, no fue cuestión de una noche y su obra es una los cuentos de terror más conocidos hasta el día de hoy, la cual nos recuerda que si un doctor juega a sentirse Dios y darle vida a un monstruo, las cosas pueden salirse de control. 

El otro tipo de libros de terror son los modernos, como los del famosísimo Stephen King. Influenciado por los autores mencionados en los párrafos anteriores, ha incluido en sus obras los estilos literarios de ambos, creando matanzas por nieblas envenenadas; perros que te atrapan en autos. Entre mis favoritos siempre estará Carrie (mi sueño dorado es disfrazarme de ella) y Misery, porque si me he identificado con Annie al querer que un autor haga la segunda parte del libro. Pero por mucho, los más famosos de sus libros son “El resplandor” (en particular, la que a mí me da más miedo) y “Eso” (que también me da miedo ya que si algo me asusta son los payasos y los extraterrestres). He de reconocer que estos 2 últimos libros los empecé a leer pero no pude acabarlos. Tristemente el haber visto las películas antes, hizo que tuviera expectativas que se vieran muy superadas al leer los libros y pues, la mente es muy poderosa y decidí que no tenía por qué hacerme sufrir de esa manera. Tal vez algún día lo vuelva intentar, pero por el momento soy muy cobarde. 

Como podrán notar los libros de terror no son muy lo mío, pero hasta que los leí entendí cómo es qué hay personas que pueden amar este tipo de lecturas. Como lo mencioné en la primera de mis columnas, la mente puede crear los escenarios más indescriptibles en nuestra mente al leer. Para algunos estos mundos han de ser maravillosos al asustarse. Lean algo del tema esta próxima noche de Halloween y tengas felices pesadillas. 

angelica.lobato@criteriodiario.com