ONG acusa al Hospital “El Batán” por el fallecimiento de 98 personas por negligencia y mal uso de medicamentos

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Google Maps

En el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano “El Batán” han fallecido en los últimos dos años aproximadamente 98 personas por el mal uso de medicamentos psicotrópicos y negligencia médica, esto de acuerdo a la organización Disability Rights Internacional (DRI).

El reporte de DRI en México, Crímenes Contra la Humanidad: Décadas de Violencia y Abuso en Instituciones para Niños y Adultos con Discapacidad, señaló que hay graves violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad en el país, así como tratos inhumanos, degradantes y tortura son comunes en México.

Los investigadores del DRI fueron notificados sobre qué las mujeres en edad reproductiva, en hospitales como “El Batán” y “Villa Ocaranza”, fueron esterilizadas quirúrgicamente o se les pusieron parches anticonceptivos.

“En México, Felipe Orozco, un hombre de 41 años, dijo a Human Rights Watch que lo habían hospitalizado cinco veces porque padecía una enfermedad mental. Dijo que en una ocasión, en 2018, profesionales de la salud mental del hospital psiquiátrico ‘Dr. Rafael Serrano’ de Puebla lo encadenaron desnudo, con un candado durante las noches por dos semanas y media, lo obligaron a defecar y orinar en su cama”, expuso el informe de HWR.

De forma general, detallan que se encontró que en muchos hospitales de este tipo la tendencia es la hospitalización por largo tiempo, muchas veces hasta que los pacientes mueren, situación que no está regulada pues tampoco hay áreas divididas para la población adulta de la menor de edad.

Disability Rights International es una organización de derechos humanos dedicada a la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, por lo que documenta abusos y promueve la supervisión de las garantías de las personas con discapacidad.

La organización tiene su sede en Washington, D.C., y cuenta con oficinas regionales en México y Serbia.