No hay Presidente electo en E.U.A y falta mucho que contar

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario Foto: Getty Images

Todavía no sabemos quién ganó la carrera presidencial y es importante recordar que para que haya un ganador debe tener (al menos) 270 puntos del Colegio Electoral.

Foto: edition.cnn.com

En realidad, muchos millones de votos permanecen sin contar y en su discurso, Joe Biden dijo que el conteo debería continuar, sólo cuando este haya finalizado se puede declarar un ganador

Sin embargo, a medida que se siguen contando las papeletas de más de 160 millones de estadounidenses, una imagen está empezando a enfocarse.

Donald Trump ya declaró falsamente la victoria y acusó a sus oponentes de cometer fraude electoral. Lanzó una serie de tweets, marcados como disputados y engañosos, alegando que sus oponentes están fabricando votos. Sin embargo, este no es el caso en este momento. Todavía hay millones de votos emitidos legalmente en proceso de escrutinio.

La carrera nacional se reduce a un puñado de estados: Arizona, Nevada, Georgia, Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

Por cierto, el cantante, rapero y predicador Kanye Wast que se nomino como independiente obtuvo al menos 50 mil votos… Si, votaron por él, incluso cuando ya había declinado su nominación.

Foto: Reuters

Esto es lo que deben suceder los candidatos para ganar la Casa Blanca:

¿Cómo puede ganar Biden?

En pocas palabras, el demócrata Joe Biden simplemente tiene que mantener el liderazgo que tiene actualmente en Arizona, Nevada, Wisconsin y Michigan. Si lo hace, alcanza los 270 votos electorales, el mínimo necesario para tomar la Casa Blanca.

En dos de esos estados, Michigan y Wisconsin, Biden se adelantó a Trump en las primeras horas de la mañana mientras se contaban las boletas por correo en ciudades fuertemente demócratas. Las tendencias allí están decididamente a su favor.

Biden ha mantenido una ventaja constante en Arizona con más boletas por correo que contar. El margen en Nevada es sólo de unos pocos miles de votos pero todos los votos del día de las elecciones, que han inclinado a los republicanos, se han contado y sólo quedan las boletas por correo, que generalmente han favorecido a los demócratas.

Por el momento, Biden parece tener el camino de menor resistencia a la presidencia.

Foto: edition.cnn.com

¿Cómo puede ganar Trump?

Al igual que Biden, para retener la Casa Blanca, Trump debe mantenerse en los estados clave restantes donde tiene una ventaja. En su caso, son Pennsylvania y Georgia (rojo claro en el mapa de arriba). Luego, el republicano tiene que pelar al menos uno de los estados antes mencionados donde Biden está en la cima.

Nevada está muy, muy cerca. No se necesitaría mucho cambio para mover al estado a la columna de Trump. Si las boletas electorales por correo que llegan tarde, con matasellos del día de las elecciones pero que se pueden entregar después, resultan ser de independientes o republicanos con tendencia a Trump, no demócratas como se esperaba, la imagen del presidente podría mejorar considerablemente.

¿Cómo está reaccionando el mundo a la carrera al filo de la navaja?

Arizona es otro posible giro para el presidente. Al igual que en Nevada, sólo quedan por tabular las papeletas de votación por correo. Sin embargo, Arizona tiene una tradición más establecida de votante por correo y los demócratas de Arizona no han mostrado el mismo tipo de ventaja en esas boletas que en Nevada. La ventaja de Biden en Arizona es mucho mayor que su margen en Nevada, pero también existe la posibilidad de cambios mayores.

En cuanto a Wisconsin y Michigan, ambos estados van en la dirección equivocada para el presidente. Si bien Trump puede tener esperanzas en esos campos de batalla del Medio Oeste, las cifras se están alejando de él. Y en Wisconsin, se han contado casi todas las papeletas (para el momento en que se publicó esta nota, en Wisconsin había sido declarado Joe Biden como ganador).

El plan de respaldo de Biden

La ruta de Trump de regreso a la Casa Blanca puede depender de mantener sus pistas en Pensilvania y Georgia, pero eso no significa que esté seguro en ninguno de esos estados. Las papeletas que quedan por contar en Georgia son de condados fuertemente demócratas alrededor de Atlanta.

En Pensilvania, quedan más de un millón de boletas por correo para tabular. A pesar de que Trump tiene una ventaja más grande en el estado de Keystone, las tendencias de conteo de votos que llevaron a Biden a la delantera en Wisconsin y Michigan también pueden jugarse.

Si Biden puede eliminar a Pensilvania, puede permitirse perder tanto a Arizona como a Nevada. Si el demócrata voltea a Georgia, puede perder una u otra (de lo contrario, es un empate de Colegio Electoral que va a la Cámara).

En otras palabras, a diferencia de Trump, Biden tiene varios caminos diferentes para llegar a la victoria presidencial. Puede que sean menos probables, pero siguen siendo muy reales.