Joe Biden promete ‘unificar’ al país en su discurso de victoria

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters

Ha dicho que es “hora de sanar” a Estados Unidos en su primer discurso como presidente electo, prometiendo “no dividir sino unificar” al país.

“Démonos una oportunidad”, dijo en un evento en Delaware dirigiéndose a quienes no votaron por él.

Trump aún no ha cedido y no ha hablado públicamente desde que se anunció su derrota mientras jugaba golf.

Su campaña ha presentado un diluvio de demandas en varios Estados, pero los funcionarios electorales dicen que no hay evidencia de que la votación haya sido manipulada en su contra, como ha dicho.

Las celebraciones espontáneas estallaron en las principales ciudades después de que los medios de comunicación anunciaran la victoria de Biden el sábado. Los partidarios de Trump decepcionados se manifestaron en algunas ciudades, pero no hubo informes de incidentes.

Foto: Getty Images

“Tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos”

Dirigiéndose a sus seguidores en un estacionamiento en su ciudad natal de Wilmington, Biden dijo: “Prometo ser un presidente que no busca dividir, sino unificar; que no ve Estados rojos y Estados azules, sólo ve Estados Unidos. “

Biden, que ha ganado más de 74 millones de votos hasta ahora, la mayor cantidad para un candidato presidencial de Estados Unidos, elogió el apoyo “diverso” que obtuvo durante la campaña y agradeció a los votantes afroamericanos en particular.

Foto: Reuters

Pero también se acercó directamente a los partidarios de Trump.

“Es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, volver a verse, volver a escucharse”, dijo Biden, sin mencionar a su rival en las elecciones. “Y para avanzar, tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos”.

Biden fue presentado por su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien está a punto de convertirse en la primera vicepresidenta en la historia del país.

Harris: “Elegiste la esperanza y la unidad”

Foto: Getty Images

También será la primera vicepresidenta afroamericana y la primera asiático-estadounidense cuando asuma el cargo, luego de un año que ha sido testigo de protestas en todo el país sobre el tema de la injusticia racial.

La Sra. Harris rindió homenaje a su difunta madre, una inmigrante india en los Estados Unidos, y las otras generaciones de mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas que habían “trasado el camino para este momento esta noche”.