La COFECE exhibe los monopolios de los supermercados en Puebla

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Google Maps

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en Puebla un 19 por ciento de las áreas de influencia de las principales cadenas de supermercados, operan como monopolios ante la falta de competencia real en el comercio de alimentos y bebidas al menudeo.

Con esta información, Puebla es el cuarto Estado con más zonas con tiendas como Walmart, Soriana o Chedraui que operan sin ningún tipo de rival comercial, según el “Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas” de COFECE.

En el país, las tiendas con mayor exposición y facilidad para cubrir los mercados locales de ventas al menudeo son las que operan bajo la modalidad de Bodegas, Supermercados, Hipermercados y Megamercados (BSHM), los cuales están catalogados dentro de 4 áreas, según la distancia entre cada establecimiento.

La COFECE informó que hasta el 2019 había un aproximado de 2 mil 500 tiendas en la modalidad de BSHM, de las cuales el 40 por ciento pertenece a Walmart; el 20 por ciento a Soriana y el 8 por ciento a Chedraui. Estas tres empresas con las únicas con presencia nacional, aunque Soriana no tiene presencia en algunos Estados en el norte del país.

De las 2 mil 500 tiendas, el 51 por ciento cuenta con más de 3 sucursales en su área que pueden competirles; el 24 por ciento tiene 3 competidores; el 15 por ciento comparte un duopolio y el 10 por ciento representa un monopolio.

De este último grupo, con un aproximado de 250 tiendas, el 87 por ciento es de la cadena Walmart, es decir 217 establecimientos no tiene ningún tipo de competencia con alguna otra empresa nacional o local.

Walmart es la cadena de BSHM que tiene mayor presencia comercial en los Estados de la zona metropolitana, donde Puebla está ubicada, con un promedio de 5 tiendas por región y abarca un 66 por ciento de la cobertura territorial del Estado.

En segundo lugar se cuenta Soriana gracias a la alianza con Mega Comercial Mexicana, sin embargo sus establecimientos apenas representan un 22 por ciento de la ocupación territorial de tiendas. Chedraui es la tercera con un territorio del 9 por ciento.

La COFECE también analiza los costos promedio de los trámites que tiene la apertura de tiendas en los Estado, donde para Puebla implican 706 mil pesos con corte al año pasado.

Las tiendas de conveniencia como las cadenas OXXO, en Puebla tienen un costo promedio de apertura de 72 mil pesos, mientras que en Sonora llega a 876 mil pesos.