Manuel Merino, nuevo presidente de Perú tras la destitución de Vizcarra, dice que la salud será prioridad

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Twitter @congresoperu

Manuel Merino asumió la presidencia de Perú en el Congreso este martes, después de que se declarara vacío el puesto en la presidencia de la República Peruana y con ello la destitución de Martín Vizcarra del cargo por considerar que incurrió en “incapacidad moral”.

Martín Vizcarra llegó a la presidencia de Perú luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.

Después de haber sobrevivido un pedido de destitución en septiembre, este lunes en la noche el Congreso peruano aprobó la destitución de Vizcarra con 105 votos a favor (de un total de 130). Se necesitaban sólo 87. La medida se tomó por la iniciativa de un grupo de parlamentarios luego de que unos aspirantes a “colaboradores eficaces” con la Fiscalía peruana en el caso conocido como el “club de la construcción” lo acusaran de recibir sobornos mientras era Presidente regional de Moquegua (sur) entre 2011 y 2014.

Merino dijo ante el Congreso que la crisis es innegable en su país, pero aseguró que “ante esos dilemas corresponde actuar con responsabilidad y madurez”. Agregó que llevará una transición democrática y se enfocará en “corregir todos los errores”. “La salud será prioridad, la lucha implacable contra la corrupción y la búsqueda de consensos”, señaló el mandatario al asumir la presidencia.

Manuel Merino De Lama, es el 3er Presidente que ha tenido esta nación en los últimos 4 años y ocupará el cargo hasta julio del 2021 cuando ratificó que las próximas elecciones serán el 11 de abril.

“La ciudadanía nos mira con expectativa, pero mucha preocupación”, dijo Merino al ocupar el cargo, después de lamentar que Perú ha tenido “el peor manejo de la pandemia”.

Recordemos que Perú se encuentra entre los 5 paises latinoamericanos con mayor cantidad de casos de COVID- 19 con 922,333 casos y 34,879 fallecimientos, sólo por debajo de México que al momento tiene 967,825 casos y 95,027 fallecimientos.