3 de cada 10 empresas poblanas tienen deudas como consecuencia de la pandemia

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @GobernacionPue

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) declaró que en Puebla 3 de cada 10 empresas registran pasivo laborales o fiscales, es decir, tienen deudas con instituciones como el IMSS o el Infonavit, o tienen problemas para el pago de salarios a sus trabajadores.

Esta situación se dio como resultado al cese de actividades productivas por más de 4 meses, cuando en marzo se declaró emergencia sanitaria por COVID-19 y el confinamiento social. Todo esto repercutió al grado que algunas empresas quedaron sin ingresos, sostuvieron sus plantillas laborales pero dejaron pendientes pagos de impuestos y salarios.

“Ya muchas empresas traen pasivos importantes. Hemos visto también que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) está muy activo cerrando también empresas pero puedo decir que una parte importante de empresas poblanas no están en posibilidades de poder pagar impuestos que traen atrasados de cuando estuvimos cerrados”.

Rodríguez Pacheco agregó que no todas las empresas lograron acceder a los apoyos crediticios que otorgaron los Gobiernos, sin embargo, buscan regularizar sus adeudos, cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales a través de convenios de pago en tanto puedan recuperar su solvencia.

“Hay empresas que están pasando por una situación complicada, que traen pasivos como fiscales, laborales, como seguro social, son cosas que si tú paras un negocio tarda un poco la recuperación”.

Dijo que esperarán a ver cómo avanza el cierre de año para solicitar que se extienda algún tipo de apoyo fiscal en 2021 y así proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas ante los efectos de la pandemia.

“Lo que más afecta son los impuestos federales que es donde nos está pegando más, ya vimos que ahí en esta parte no hubo cómo, porque se le pidió al gobierno federal prórroga, algún tipo de exención para el pago de impuestos, pero no se vio nada a nivel nacional”.

El dirigente del CCE reconoció que la recuperación del empleo es complicada, ya que apenas se han logrado formalizar mil empleos de los siete ml puestos que tenían previsto reintegrar en la recta final de este año en sectores como el comercio y la industria.

“Vamos paso a paso con la reactivación económica. Lo que nos está preocupando son los rebrotes que se han visto en otros Estados y tenemos que redoblar esfuerzos para que sigamos a este ritmo reactivándonos. Sí se han recuperado empleos, por supuesto, calculo que llevamos unos mil empleos, la meta es muy grande pero esperamos recuperar más en estos próximos días”.