Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @abelardocuellar
Abelardo Cuellar Delgado Secretario del Trabajo, declaró que los centros laborales deben de ser creativos para evitar infecciones de coronavirus, esto como respuesta a las denuncias de los trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Puebla (JLA) al externar que no hay ventilación, además de no recibir equipo para protegerse y que el edificio ya no es viable por defecto de construcción y desagüe.
Cuellar Delgado fue cuestionado ante las denuncias anónimas que han realizado varios trabajadores, a lo que respondió que la dependencia ha proporcionado todo lo que la Junta Local ha solicitado pero que desafortunadamente no existen condiciones económicas para poderlo cambiar de edificio para poder prestar sus servicios de mejor manera.
“Es cuestión de la creatividad entre el que presta un servicio con aquel que lo recibe, la creatividad y la disciplina porque en la medida que los usuarios comprendan la importancia de que cuidándose a ellos cuidan al personal y viceversa, se hace un circulo virtuoso (…) en la Secretaría no tenemos ventanas que permitan la libre circulación del aire y aun así tenemos que estar cumpliendo con nuestro servicio. Nosotros estamos de acuerdo en que cada centro de trabajo debe de organizar su protocolo, ya que los lineamientos han sido conocidos a nivel federal desde fines del mes de mayo (…) el trabajo que se ha hecho en la JLCA es el adecuado y si distintas autoridades checaran las condiciones que viven distintos centros de trabajo, dirían que en estos momentos los protocolos se tienen que ir cambiando. Aquí el objetivo es no ver un problema o magnificar un problema sino ver cómo podemos ayudarnos para irlo corrigiendo entre todos”.
Para finalizar invitó a los empleados a denunciar pero con nombre, así como apellido y no sólo de forma anónima, ya que si hay irregularidades, estos datos tienen que quedar asentados para que ellos puedan intervenir.