Cienfuegos regresa a México como ciudadano sin cargos en E.U.A.

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Redacción Criterio Diario (especial)

En la tarde del martes 17 de noviembre, Marcelo Ebrard Casaubon Secretario de Relaciones Exteriores, anunció en conferencia de prensa que el ex Secretario de Defensa de México, General Salvador Cienfuegos volverá al país en calidad de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos.

Esto se dio tras darse a conocer el acuerdo entre la Fiscalía General de la República en México y la Fiscalía General de Estados Unidos, mediante un comunicado.

El comunicado expuesto por ambas Fiscalías declara que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tomó la decisión de solicitar a la Jueza “Que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.

Este requerimiento fue aprobado por parte de la Jueza, dando a conocer que el proceso que enfrenta el ex Secretario continuará bajo las leyes mexicanas. Por lo tanto, Cienfuegos volverá al país en los próximos días.

Ebrard recalcó que la responsabilidad de las autoridades estadounidenses de devolver al General en condiciones de salud óptimas. Que ingresará al territorio nacional en calidad de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos y que se ha abierto una carpeta de investigación en el caso.

Con respecto a la investigación encaminada en México, Marcelo Ebrard dijo que con las pruebas recibidas por parte las autoridades estadounidenses, la Fiscalía General de la República: “Tiene que resolver qué pasos va a dar. Ya no le correspondería a la cancillería determinar eso (…) porque se tiene que hacer una investigación, se tiene que hacer un proceso completo”, también recalcó que la ley mexicana es más garantista que la ley de Estados Unidos.

Cabe mencionar que uno de los argumentos que dio el Canciller para solicitar la desestimación de los cargos en Estados Unidos fue que la comisión de los delitos que se le imputan se realizó al interior del territorio mexicano y no debería de ser juzgado en el extranjero.

A pesar de la decisión, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, además de haber proporcionado la evidencia para la investigación, se compromete a apoyar y respaldar las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas en el caso del ex Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda.