Y veo a los escritores exitosos por un solo título

Angelica Lobato Torres Criterios

Hace un par de meses, la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, causó una gran controversia debido a su opinión sobre las personas transgénero, no está en mi juzgarla al respecto… Pero en el contexto actual, sus opositores hablaban de “cancelarla”, término en el que el público deja de consumir los productos, en este caso libros, de la persona que dijo, hizo o juzgó algo de alguna manera políticamente incorrecta con el contexto actual. Por Dios ¿Cómo creyeron que podían cancelar a San Harry Potter? 

Esta situación me hizo recordar otros libros como: “Una vacante imprevista”, “El Canto del Cuco”, “El gusano de seda” entre otros. Tal vez algunos de ustedes sepan cuál es la conexión con Harry Potter, pero estoy segura de que la mayoría no lo saben… Todos los anteriores fueron escritos por la misma J.K. Rowling, algunos bajo el seudónimo Robert Galbraith. ¿Cuál es el principal problema de estos libros? Que no son Harry Potter, no tiene nada que ver con el universo de Harry Potter y son de temas completamente diferentes. ¿Son malos? No, simplemente no son Harry Potter y por eso decepcionan. 

Otra historia de un solo éxito es la de las Hermanas Emily y Charlotte Brontë. Cada una escribió una épica novela de amor que ha sido llevada al cine cada cierto tiempo. De Emily conocemos “Cumbres Borrascosas” con su tormentosa relación entre Catherine y Heathcliff y de Charlotte tenemos “Jane Eyre”, donde entre Jane de quien ahora podemos decir tiene rasgos autistas y el Señor Fairfax, uno de esos protagonistas masculinos con los cuales nos obsesionamos apasionadamente (sí, yo enamorada de personajes ficticios) pero que son lejos de ideales. 

Otro famoso autor de un solo gran éxito es J.D. Sallinger, el autor de “El guardián entre el centeno”. No lo voy a negar, nunca he leído este famoso libro, primero porque no me obligaron en la escuela y segundo porque tanta gente lo ha mencionado como su libro favorito que las expectativas que tengo son demasiado grandes. Este libro es considerado como maldito, ya que conocidos asesinos se han declarado fuertemente influenciados por el personaje principal, entre ellos el asesino de John Lennon, el asesino de John F. Kennedy y el de Robert F. Kennedy. Todos ellos tenían el libro entre sus posesiones al momento de ser arrestados. 

Entre otra controversia reciente, está “Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchell, historia que es muchísimo más conocida por la película pero que también se ha visto en medio de debate debido que se ha solicitado su edición, ya que refleja cómo era la sociedad un poco antes de la guerra civil en Estados Unidos, que incluye la esclavitud, que en la actualidad, muchos piden no se glorifique eliminando cualquier recuerdo de ella; en mi opinión es importante no olvidarla para entender cómo era la vida real en el pasado, pero esa es otra historia. La autora, al ser tan reconocida, decidió dejar su carrera en la literatura, diciendo odiar la fama que había logrado. 

Un caso más reciente, que ha dividido a los lectores es el de la autora Jojo Moyes y su historia “Yo antes de ti”, para mí fue una historia de amor que se vio afectada por la decisión de que el protagonista masculino practicara la eutanasia para acabar con su vida, muchos piensan que esta elección fue egoísta y que enaltece el suicidio; otros como yo, decidimos dejar que cada quien elija lo que le convenga de forma personal. El libro fue llevado al cine creando el mismo debate. Lo triste de la situación es que la autora decidió escribir otros 2 libros siguiendo la vida de la protagonista femenina, la mayoría consideramos las historias bastante mediocres y no me han dado ganas ni de prestar atención a sus demás historias. Ella intentó crear un solo universo literario, como lo es el de Harry Potter. En este caso, no funcionó. 

Hay autores que deciden mantenerse en ese solo éxito y prolongarlo lo más que se pueda, por ejemplo, Suzanne Collins, la autora de “Los Juegos del hambre”. No sé si sea elección propia o de su editorial el no salir de ese universo. Una decisión inteligente sin duda, más en cuestión de vender los derechos para las películas, aunque supongo ha de ser frustrante el saber que arriesgarse es demasiado peligroso y tal vez, tener el mismo destino que Rowling donde no importe el esfuerzo literario o la opinión personal… a alguien no le gustará que rompas la burbuja.  

El público es difícil, si gente, ustedes son difíciles y yo también, aun así considero que es mejor tener un solo éxito a no tener ninguno y estoy segura que los autores, escriben muchísimas historias alternas a sus éxitos, más por gusto propio que buscando el agrado de los lectores, aunque claro… Si es seguro que cada vez que salga un chicle que haga referencia a su creación, les paguen un buen monto de regalías… ¿quiénes somos para juzgar?  

angelica.lobato@criteriodiario.com