La población ocupada pierde 4.3 millones de personas

Economía

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)

En la semana, el INEGI retomó la publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de forma trimestral y publicó la información sobre el mercado laboral mexicano correspondiente al tercer trimestre del 2020.

Notablemente, la Población Económicamente Activa, aquellas personas que trabajan o están buscando trabajo activamente, perdió 3.5 millones del primer trimestre al tercer trimestre de 2020.

En particular, la población ocupada en el país, aquella que tiene un trabajo o un vínculo laboral, disminuyó en 4.3 millones de personas en el periodo. Además, la población desocupada incrementó en 793 mil personas entre el primer y el tercer trimestre del 2020.

En el periodo, la mayoría de las personas que salieron de la población ocupada y perdieron su trabajo dejaron de buscar uno de manera activa, al menos al cierre del tercer trimestre del año: la Población No Económicamente Activa (PNEA) ganó 4.6 millones de personas del primer al tercer trimestre del año. Notablemente, la PNEA Disponible aumentó en 5.1 millones.

Como consecuencia, la tasa de participación laboral, que considera al porcentaje de personas de 15 años y más que participan en el mercado laboral, pasó de 60.4% en el tercer trimestre de 2019 a 55.5% en el mismo periodo de 2020 y cayó 4.4 puntos respecto al primer trimestre de 2020.

A su vez, la tasa de desocupación, es decir, la población que se encuentra sin trabajar a pesar de estar disponible y está buscando trabajo, se ubicó en 5.1% en el tercer trimestre del 2020, tasa mayor a la observada en el primer trimestre del año (de 3.4%).

Con Información de INEGI y el Boletín Semanal de México ¿cómo vamos?