Segundo informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Redacción Criterio Diario (especial)

El día de hoy 1 de diciembre de 2020, el Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador rindió su Segundo Informe de Gobierno, en donde explicó los avances que ha tenido su Gobierno ante la pandemia y en el día a día de los mexicanos.

Estuvieron presentes 70 invitados distinguidos, entre Secretarios Federales y Funcionarios del más alto nivel.

En las inmediaciones del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México comenzando a las 17:00 horas, pidiendo mantenerse de pie a los invitados para atender con respeto el toque militar “Silencio” como un merecido homenaje para quienes perdieron la batalla ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El mandatario hizo el saludo a la bandera y se hizo sonar el Himno Nacional. Posteriormente comenzó con su Informe de Gobierno.

Comenzó declarando que puede sostener con hechos y en honor a la verdad que ha avanzado con su objetivo de transformar a México, con un plan que estuvo estructurando desde antes de llegar al poder, viajando por el territorio mexicano para conocer la riqueza y se llego a la conclusión que la corrupción era el motivo de todo lo malo en el país.

Dejó claro que el gobernar sin lujos, es como ha podido administrar de buena manera, los ingresos para poder cubrir salarios y funcionarios públicos sin demora.

Con la austeridad republicana, ha ahorrado en dos años 1 billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal. La cancelación de fideicomisos y fondos ,que se habían manejando en modo deshonesto ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo.

Con esta situación, no se han subido los impuestos, ni los precios en combustibles, no se ha endeudado al país y se ha logrado el financiamiento a programas sociales como Pensiones de Adultos Mayores, Apoyos a Pescadores y para Estudiantes.

Refirió que se están construyendo o ya se terminaron de construir 140 universidades públicas. Se han aumentado en 7 mil 200 las becas de posgrado e investigación y se amplió el número de médicos que recibirán una beca para cursar una especialidad en México o en el extranjero.

En materia de promoción cultural se han publicado 46 títulos de grandes autores; está en construcción los parques culturales y ecológicos: “el Bosque de Chapultepec” y “el Lago de Texcoco”.

Dijo que en el 2023, México dejará de importar gasolinas, ya que se logrará la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de “Dos Bocas” y la modernización de las 6 refinerías existentes. Y recalcó que: “la gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”.

Además se continuará con los megaproyectos de rescate de Pemex y CFE a pesar de la llegada del COVID-19.

Entrando al tema del coronavirus en México dijo a pesar de haber heredado problemas en el área de la salud por corrupción, se lograron construir 130 hospitales y reconvirtieron 971 para atender a pacientes con COVID-19.

Se capacitó a 193 mil 645 médicos generales, se contrató a 71 mil trabajadores de la salud y gracias al apoyo de las enfermeras y médicos que han puesto en riesgo sus vidas, no se han visto rebasados ante el coronavirus. Se ha procurado que a todo enfermo se le de atención hospitalaria por lo cual han salvado miles de vidas.

Se han logrado acuerdos con farmacéuticos de diferentes países para lograr la llegada y la aplicación pronto de la vacuna.

A pesar de esta situación declaró, que no se recurrió a la contratación de deuda externa, ya que la austeridad republicana y canalización de fideicomisos permitió que la economía no sufriera afectaciones.

La intervención de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos en E.U.A. llegó a la suma de 40 mil millones de dólares, lo cual es calificado como una muestra de heroísmo y como un milagro social por parte de los connacionales.

Se han recuperado empleos pues de los 117 mil 584 empleos formales perdidos ya se han recuperado 555 mil 600. Y se estima que para marzo de 2021 se lograran recuperar 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo a los que tenía registrados el IMSS antes de la pandemia.

Dijo que el Gobierno no se asocia delincuencia, no hay impunidad y aunque una falta mucho por pacificar al país, sostiene con hechos que se revirtió la tendencia a la alza en la mayoría de los delitos que se cometían.

Según datos del INEGI, el año pasado hubo menos homicidios que en 2018 y en los 11 meses que lleva el 2020, ha disminuido en un aproximado un 30 por ciento en diferentes rubros como el secuestro, el robo a casa habitación, los asaltos en transporte públicos, robo a negocios, entre otros. Sin embargo, los temas de homicidio doloso, feminicidios y extorsión han aumentado un 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento respectivamente.

En tema de la lucha contra las organizaciones delictivas, se respetan los derechos humanos ya que las fuerzas federales no cometen masacres o rematan a los heridos. Por lo que se demuestra que “nos mueve una convicción de justicia y no de exterminio”.

Reconoció a la Guardia Nacional, a pesar de su reciente creación es una corporación profesional y disciplina que ha dado resultados.

También reconoció y agradeció el respaldo incondicional de los soldados y marinos de México que han apoyado en labores de seguridad pública. Han ayudado en las calamidades que ha sufrido el país. Se han entregado a realizar obras en beneficio al pueblo, como dragar ríos, limpian playas, construyen aeropuertos, administran puerto, vigilan aduanas y cultivan miles de árboles en ayuda a los pueblos.

De los 100 compromisos presentados, se han cumplido 97, faltando 3 que están en proceso: descentralizar el Gobierno Federal, Impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Sin embargo, se han realizado otras acciones que no estaban en esa lista como la terminación del tren suburbano de Guadalajara, se han rehabilitado aeropuertos, se convirtieron las Islas Marías en un centro cultural ambiental, se creó el “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, entró en vigor el “T-MEC”, se reinstalaron a los afectados por la reforma educativa, la inflación está controlada, no hay escasez de materia alimentos, materia prima y combustibles, entre otros.

Finalizó declarando que el 71 por ciento de los mexicanos desean que el siga gobernando, a lo que respondió que “Con eso tenemos”. Agradeció a los presentes y a quienes que los veían o escuchaban en diferentes dispositivos.

“Amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré, sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia… Viva México… Viva México… Viva México”.