Físico vs digital

Criterios Cynthia Saes

En esta nueva normalidad hemos tenido que adaptarnos a los cambios en la manera que consumimos el entretenimiento. Antes de la pandemia, ya estábamos (al menos los 10 millones de usuarios de plataformas digitales y los 50 millones de usuarios de Spotify en México) acostumbrados a esta forma de consumir, películas, series, documentales, programas, música, etc…  

Pero ahora, con los cines a 30% de capacidad, la mayoría de los teatros cerrados y sin la existencia de conciertos, varios consumimos por primera vez el “streaming” de una obra de teatro, de un concierto o de alguna película.  

Yo lo que más extraño es la experiencia de ir al cine y disfrutar de las películas en la pantalla grande. Entiendo que por la situación, hay películas que se van a estrenar directamente en plataforma, o como nos pasó con “Roma”, que se estrenó en muy pocos cines y muchos tuvieron que verla en su casa y no fue del agrado de varios. Todos sabemos que la experiencia de ver películas en pantalla grande te da totalmente otra perspectiva; cuando se abrieron los cines en esta pandemia, yo salí corriendo de mi casa a ver “Tenet”. Mucha gente aún tiene miedo de ir al cine y aunque fuera una película de Christopher Nolan, no recuperó lo esperado en taquilla. Pero hablo particularmente de “Tenet” porque el trailer lo dice “No intentes entender, sólo siente” y pues me deje llevar por vivir la experiencia del sonido y la pantalla grande. Admito que me quedé con muchas dudas y tuve que regresar a mi casa a leer varios artículos sobre la película pero creo que, si una película del estilo de “Tenet”, la hubiera visto en mi casa, en mi televisor tamaño normal y con mi sonido normal, la hubiera odiado. Y es lo que pasa con la mayoría de las películas que se estrenan directamente en plataforma, casi todos tenemos una red social en donde podemos hablar sobre lo que sea y teniendo acceso inmediato a las películas, pues todos nos volvemos críticos y decidimos publicar si nos gusta o no, y eso le suma o le resta a la película de la que todos hablan.  

¿Les ha pasado que tienen muchas ganas de ver una película, pero como a la mayoría no les gustó, ya no la ven?  

¿Hace cuánto no compras un CD o un Vinyl? ¿Hace cuánto no escuchas un disco completo? ¿Hace cuanto no escuchas la radio?
El mercado más importante para Spotify en el mundo es México, en este país se escucha 95% más música en streaming que en cualquier parte del mundo y es que en México se escucha de todo, pop, regional mexicano, música en inglés, en español, reggaetón, rock, k-pop, etc… esa diversidad de público hace que seamos un mercado muy importante.  

Antes tenías que estar muy clavado con el artista que te gustaba porque no teníamos manera de enterarnos de que iban a sacar otro disco más que escuchando la radio o viendo MTV, escuchabas al locutor anunciando el nuevo material discográfico del artista en cuestión y esperabas con ansias a que saliera su nuevo álbum para ir corriendo a comprarlo.  

En el 2019 decidí retomar la bonita costumbre de comprar música en formato CD después de varios años de no hacerlo. Llegué a mi casa, le quité el plástico, abrí el booklet y me puse junto a mi estéreo a escuchar todo el disco como hace mucho tiempo no lo hacía, volví a sentir esa magia que te da la música.  

Desde mi experiencia millennial, me di cuenta que en streaming sólo he escuchado dos discos completos, y creo que mucho de la inmediatez de la que hablaba se refleja considerablemente en la música. En un CD encontrabas canciones, que aunque no fueran sencillos, te gustaban, si había alguna canción que no te encantaba, la volvías a poner para darle otra oportunidad porque tal vez no la apreciaste al primer play, escuchabas todo el álbum completo y creo que eso, con el streaming, ya no sucede. Escuchas el nuevo sencillo del grupo o cantante anunciado en sus redes sociales con una semana o un día de anticipación, lo podemos escuchar en todo el mundo en segundos, y si no te gustó, no le das otra oportunidad. Como lo escribí antes, escribo yo desde mi experiencia millennial.  

Spotify por otra parte nos ha dado la facilidad de escuchar a nuevos artistas, de descubrir nueva música en otro idioma y de escuchar nuevos contenidos, como mi podcast (@popcastpop), que sin esta herramienta sería imposible ser escuchados en varias partes del mundo.  

Los conciertos en streaming se han vuelto un tema, porque desde mi punto de vista, manejarlos como “conciertos” es vender algo que no es. Muchos de nosotros hemos visto conciertos filmados en vivo “live from” donde hay un público, hay visuales y existe esa vibra de concierto, al contrario de lo que ahora en streaming nos venden como “conciertos” a lo que yo he decidido llamar presentación.  

El manual de cómo se deben hacer estas presentaciones lo dictó el viernes pasado Dua Lipa con “Studio 2054” vista por 5 millones de personas en todo el mundo. Fue un show sin público pero lleno de coreografías, diferentes escenarios, muchos invitados, luces y bailarines. El equipo encargado de la producción, iluminación, vestuario, dirección de cámaras, seguramente cuesta y mucho… Todos los artistas deberían estar conscientes que esto va todavía para largo y por lo mismo, deberían invertir en este tipo de presentaciones para vivir en nuestra memoria y ser parte de nuestras experiencias pandémicas.  

Lo físico y lo digital no están peleados, son parte de nuestra evolución como consumidores. ¿Tú con qué te quedas?  

No olviden escucharnos cada martes con un nuevo “Popcastpop” en Spotify. 

Cynthia Saes. 

Sígueme en Instagram como:

@holapitty  

@popcastpop