Se iniciará el 2021 con clases a distancia

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @emoctezumab

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado una decisión compleja, esto al declarar que al menos en el primer trimestre del año (enero a marzo), la educación pública y privada en México seguirá siendo virtual. Esto quiere decir que no habrá clases presenciales.

Cabe destacar que para llegar a esta decisión se tomo en cuenta los pronósticos de contagios, las entidades que están en nivel rojo y las que lo estarán, así como los datos que señalan que los niños y jóvenes son grandes propagadores del COVID-19 al ser asintomáticos en un gran porcentaje.

El anunció del no regreso a clases presenciales se dará de manera oficial antes de que inicien las “vacaciones” de fin de año.

También tomaron en cuenta la cantidad de niños que se están quedando huérfanos a causa de esta enfermedad.

Además se ha visto “exitoso” el programa Aprende en Casa II, destacando que los niños de preescolar y primaria han optado por la educación vía TV abierta, de acuerdo con reportes de Niélsenes-Iboque México (NIM) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según NIM, entre 4 y 5 millones de personas ven a diario Aprende en Casa II en las 28 ciudades en donde se miden las audiencias, con lo que la proyección nacional apunta que diariamente toman clases por TV abierta casi 10 millones de estudiantes. Mientras que los alumnos de secundaria y preparatoria han optado por clases en línea.

Otro dato muy importante, es que de la audiencia en TV abierta el 22 por ciento del total son adultos, que se asume son los padres o tutores que ayudan a sus hijos en sus materias, aunque también hay adultos que regresaron a tomar clases.

La información que ha circulado por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el manejo del coronavirus en México y la saturación de hospitales privados, al menos en la CDMX, ratifican que la decisión de la SEP es acertada.

Con respecto a los convenios que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los concesionarios de TV pública y privada ya existe una cláusula para ampliar las clases por televisión.

Aún no hay una fecha exacta para regresar a clases presenciales, ya que se cree que sea cuando una buena parte de la población mexicana esté vacunada. Ante esta situación será el Subsecretario Hugo López Gatell es responsable de la instrumentación de la vacunación.