Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Google Maps
En la mañana del 2 de diciembre dispensadores, químicos y jefes de farmacia de los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud del Estado (SSA) manifestaron a través de un paro laboral en el suministro de medicamentos por adeudarles el pago de su nómina.
Ante esto, el Titular de la SSA José Antonio Martínez García, declaró que la situación con los trabajadores, es consecuencia a problemas internos de la empresa, por lo cuál se buscaría una solución en conjunto con Pharma Tycsa.
Aclaró que la SSA ha cumplido con los pagos correspondientes al contrato que celebraron desde julio con la distribuidora de medicamentos y que incluso caduca este mismo mes de diciembre.
Una trabajadora de farmacia del hospital que se encuentra al sur de la capital poblana, comentó que aún con la respuesta del Secretario de Salud, Pharma Tycsa no ha respondido sus demandas. Y que si se presentó el Secretario para exigir que la empresa antes mencionada liquide el adeudo con los trabajadores, sin embargo, “después de que él se fue (el Secretario de Salud), el responsable de la empresa nos estaba ofreciendo 300 pesos como ayuda para que siguiéramos trabajando”, acusó.
También comentó “Estamos en suspenso porque se supone que la licitación se termina ahorita en diciembre y no sabemos qué va a pasar con nosotros (…) más por parte de la empresa, el Secretario dice que no tiene adeudo, entonces la empresa es responsable de ello”, afirmó en una entrevista.
Además: “van varias quincenas que nos atrasan nuestro pago, nos dicen que ya no tienen dinero, o que la Secretaría de Salud no les había pagado, (…) tememos represalias, ya sabemos que si uno habla, lo que pasa es que a la siguiente quincena está despedido”, dijo.
La situación de la empresa Pharma Tysca ha sido tirante desde el inicio de la contratación, ya que los trabajadores acusan que están aprovechando el vencimiento de su contrato con la dependencia para no otorgar los sueldos a más de mil empleados en toda la Capital Poblana.
Como antecedente la empresa ya fue denunciada por sus empleados justo 15 días después de haber iniciado labores de distribución, sus trabajadores reprocharon haber sido despedidos sin justificación y obligados a firmar cartas de renuncia.
Hasta el momento los trabajadores de Pharma Tycsa en el Hospital General del Sur, el Hospital de la Mujer y el Hospital del Niño Poblano, mantendrán el paro de labores en la entrega de medicamentos -exceptuando situaciones de urgencia médica- hasta que sus demandas sean resueltas.