Maduro y sus aliados ganan la encuesta de la Asamblea Nacional – resultados parciales

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario. / Foto: REUTERS

El partido y aliados del Presidente Nicolás Maduro han ganado en las elecciones legislativas de Venezuela, boicoteados por los principales partidos de oposición.

Con más del 80% de los votos contados, su coalición obtuvo el 67,6% de los votos, dijo el Consejo Nacional Electoral.

La victoria significa que Maduro ahora tiene el control total de las instituciones políticas del país.

El boicot lo liderado por el opositor Juan Guaidó, quien ha estado en una lucha por el poder de dos años con Maduro.

“No hay oposición aquí, solo Dios”

Un bloque de oposición que rompió el boicot y participó obtuvo el 18% de los votos y la participación fue del 31%, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo.

¿Qué significa el resultado?

La Asamblea Nacional es el cuerpo legislativo que aprueba las leyes y aprueba el presupuesto del gobierno, ha sido durante mucho tiempo una espina clavada en el costado de la administración de Maduro ya que era la única institución controlada por la oposición y ahora estará dominada por el partido de Maduro y otros que lo respaldan.

Tanto es así que en 2017 Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por sus seguidores.

Aunque nominalmente se creó para redactar una nueva constitución, la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos poderes reemplazan a los de la Asamblea Nacional, en cambio aprobó leyes, dejando de lado a la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Pero la Asamblea Nacional conserva un papel clave. Según la constitución venezolana, el gobierno necesita la aprobación de la Asamblea Nacional para ratificar tratados internacionales y firmar contratos importantes con empresas extranjeras.

Una vez que los nuevos legisladores presten juramento el 5 de enero de 2021, los controles y equilibrios que se supone que debe proporcionar la Asamblea Nacional quedarán en el camino.

Cabe mencionar que más de 16 países han firmado un documento que acusa a las elecciones legislativas en Venezuela de “fraudulentas”, alegando que el proceso “carece de legalidad y legitimidad”. Califican de “ilegítimo” al régimen de Maduro y dicen que las elecciones “se llevaron a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, que incluyen la libertad, la seguridad y la transparencia, la integridad de los votos, la participación de todos los políticos”. fuerzas, e inclusión de la observación internacional.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a sumarse al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoyar los esfuerzos por la recuperación de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho en Venezuela”, se lee en la misiva.

Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía firman el documento.

Argentina, Bolivia y México, que forman parte del llamado “Grupo de Lima”, establecido en 2017 con el fin de buscar una salida pacífica a la crisis actual en Venezuela, quedaron fuera de la declaración, aunque la carta sí menciona el organismo multilateral.