La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a Europa usar máscaras durante las reuniones familiares en Navidad.

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images

Dijo que Europa estaba en “alto riesgo” de una nueva ola de infecciones por coronavirus a principios de 2021, ya que la transmisión del virus seguía siendo alta.

Los países de todo el continente han registrado miles de casos diarios y cientos de muertes. Alemania fue uno de los países que endureció las restricciones el miércoles, cerrando escuelas y negocios no esenciales.

Mientras tanto, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la primera vacuna COVID estaría autorizada para su uso dentro de una semana.

La Sra. Von der Leyen dijo al Parlamento Europeo que la vacuna Pfizer / BioNTech, desarrollada en Alemania, se lanzaría para el bloque de inmediato, más de una semana antes de lo previsto originalmente.

¿Qué dice la OMS?

Una declaración de la oficina regional europea de la OMS dijo que el aumento masivo de las reuniones de familiares y amigos en toda Europa durante la temporada de vacaciones de invierno trajo un riesgo significativo de una mayor transmisión de COVID-19.

Instó a las personas, las familias y las comunidades a desempeñar su papel para evitar otro resurgimiento de casos. Las reuniones familiares deben llevarse a cabo al aire libre si es posible, y si en el interior, los participantes deben usar máscaras y practicar el distanciamiento social, dijo.

“Puede resultar incómodo usar máscaras y practicar el distanciamiento físico cuando se está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y saludables”, agregó la OMS.

“Las personas vulnerables y los amigos o parientes mayores pueden tener dificultades para pedirles a sus seres queridos que se mantengan alejados físicamente, independientemente de las ansiedades o preocupaciones que puedan tener. Considere lo que otros pueden estar sintiendo y las decisiones difíciles que enfrentarán”.

La declaración también insta a las personas a evitar el transporte público abarrotado y sugiere que los países con estaciones de esquí tomen medidas para adaptarlas para evitar el abarrotamiento durante la temporada de esquí.

Por otra parte, la OMS dijo el miércoles que un equipo de 10 científicos internacionales viajaría a la ciudad china de Wuhan el próximo mes para investigar los orígenes del COVID-19.