Maridajes navideños 

Criterios Laura Góngora

 “Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer” 

(Francis Bacon) 

El tiempo se pasa volando, es impresionante como a pesar de los largos y complicados meses que hemos vivido, esta frase sigue teniendo sentido y hoy estamos aquí en los últimos días de este año, mirando hacia atrás llenándonos de nostalgia al ver escaparse un año casi completo sin poder disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, de privarnos de hacer cosas, postergar planes mismos que aún no tienen fecha de realización, o peor aún, si hemos sufrido alguna perdida sin poder despedirnos. A pesar de todo, estos días son también de amor y fe; se acerca Navidad y para muchos es la oportunidad de por fin, aunque sea en “petite comité”, acercarnos a nuestra familia, lo que nos llena de ilusión y felicidad. 

Durante estas fechas aparte del arbolito, las luces por doquier, de los regalos y las tradiciones, la comida juega un papel fundamental; los mexicanos tenemos una gran propuesta gastronómica exclusiva para estas festividades, donde los condimentos esenciales son el amor y la dedicación que se le pone a cada receta, su preparación conlleva muchas horas de trabajo y por supuesto, la mejor sazón de la familia. 

En cada región del país encontramos distintos platillos “Navideños”, que en todos los casos será un acierto maridarlos con vinos, en esta ocasión nos centraremos en los más típicos de mi hermoso Estado natal: Puebla. 

Te dejo 5 maridajes que puedes poner en práctica esta Navidad: 

Los platillos al horno tienen una alta concentración de aromas y sabores, gracias a su lenta cocción la que también les aporta dulzor. Su sutileza y suavidad en boca los hacen muy demandados, hablo del lomo de cerdo o bien la pierna al horno; pueden ser elaborados con un sinfín de recetas, pero al final lo que debemos tomar en cuanta para su maridaje es el método de cocción que le da carácter. Para este manjar mi recomendación es la uva Merlot donde encontramos bastante cuerpo y tanicidad pero una acidez baja y un dejo de dulzor logrando un delicioso maridaje de acompañamiento.  Un buen caldo mexicano elaborado a partir de esta cepa es; Tierra Adentro Merlot, originario de Chihuahua.  

Algunas familias prefieren los platillos más especiados como la pierna enchilada, adobada e incluso en algunos casos enmolada, el picante a pesar de no ser tan amigable con el vino, sí podemos tener un buen maridaje con una uva de cuerpo, tanicidad y acidez altos, hablo de la Syrah (Shiraz) esta cepa con aromas a frutos rojos, especies y notas herbales resaltará nuestro plato, te puedo recomendar el Gran Reserva Shiraz de Casa Madero. 

Pero no todo es carne roja en estas fiestas decembrinas, tenemos un platillo a mi juicio el más complejo, que tiene su procedencia en el océano el Bacalao a la vizcaína, una mezcla de sabores bastante interesante en donde predominan las aceitunas, papas y el sabor tan peculiar e inigualable de esta proteína. Después de pensar mucho sobre el mejor maridaje mi respuesta y recomendación, es irte por un buen blanco elaborado a base de uva Chardonnay, preferentemente busca algo que cuente con barrica que nos regale acidez y cuerpo medios con notas frutales, florales y un toque de mantequilla haciendo de este bacalao la estrella de la noche, bodegas El Cielo con su vino Halley desempeñará un buen papel. 

En México, hacemos con todo lo que sea comestible, platillos fuera de serie y tal es el caso de un quelite que crece en la milpa acompañado de tortitas de camarón o bien mole; los Romeritos, mismos que no deben confundirse con el romero. Para esta tan peculiar y original receta mi recomendación es usar alguna mezcla de uvas que nos den un vino sutil, equilibrado, frutal y con tanicidad sedosa, una opción es Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, sin duda Calixa Blend de Monte Xanic es el mejor en sabor y relación calidad – precio. 

Finalmente y no crean que se me olvidaba la tan querida ensalada de manzana, una de las protagonistas en Navidad y culpable de los kilitos que ganaremos esta temporada; esta mezcla de texturas y sabores mayormente dulces nos encanta, en el tema de las pasas en lo personal apoyo la idea que no deben estar ahí, pero fuera de ello, es un plato muy sencillo de elaborar y que no puede faltar, el maridaje perfecto es un vino cosecha tardía o vino de postre , esto lo propongo con la finalidad de no cambiar el carácter dulce de la ensalada. Mi recomendación personal es para la uva Zinfandel o bien Chenin Blanc, las mejores opciones que se me vienen a la mente son: Beringer White Zinfandel, vino californiano y Monte Xanic con su Chenin Blanc Cosecha tardía

Les deseo que su cena de navidad les deje buenas memorias de sobremesa y un paladar complacido. ¡Feliz Navidad! 

laura.gongora@criteriodiario.com 

Sígueme en Instagram como: @lauragongora_sommelier