Viernes 18 de diciembre se realiza el simulacro del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Redacción Criterio Diario (especial)

Este viernes 18 de diciembre se realizará el simulacro de la vacunación contra el COVID-19 en México. Será el personal de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la aplicación y manejo de las dosis.

La Teniente Coronel Enfermera Clara Rosa Castellanos, dio a conocer que la dosis vendría congelada y media hora antes de aplicarla se dejará en temperatura ambiente.

“Va a venir congelada. Para empezar a aplicarla se requiere que el frasquito con el vial se saque de la charola y se deje media hora a temperatura ambiente”.

Cabe mencionar que al sacar la dosis de la caja ultra congeladora, hay un rango de tiempo para que permanezca a temperatura máxima de 30 grados centígrados; aproximadamente son 6 horas y si hay la necesidad de refrigerar pude permanecer hasta 5 días en un refrigerador convencional.

“… Se va a diluir con agua de cloruro de sodio. Entonces ya con esta dilución puede permanecer el vial hasta por seis horas. Entonces nos dura toda la jornada de trabajo …”.

Para el momento de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 se hará una entrevista al paciente para conocer sus antecedentes clínicos; se le preguntará si es alérgicos a alguna vacuna y si lo es, qué tipo de alergia le ocasiona.

“Entonces se le va a preguntar si le ha hecho alergia algunas de las vacunas, qué tipo de alergia; si sólo presentó dolor en el sitio de aplicación, si presentó algún “rash”, que son unos granitos que salen en todo el cuerpo…”.

Se le colocará la vacuna en el brazo izquierdo y una vez vacunado, el paciente debería de esperar para ver si hubo alguna reacción, por lo que será vigilado por el personal de salud.

“Va a pasar a un área de observación. Donde se va a tener aproximadamente de 15 hasta 30 minutos. Si no hubiera alguna reacción, ya se puede retirar a su domicilio …”.

La primera etapa de aplicación de la vacuna COVID-19 en la Ciudad de México, el Ejercito Mexicano tendrá 5 puntos de vacunación:

  • Hospital el Chivatito
  • Hospital el Vergel
  • Hospital del 81 Batallón de Infantería
  • Hospital Central Militar
  • Unidad Operativa de Campo Militar 1-A

Cabe recordar que los primeros en vacunarse serán los profesionales de la salud y desde ellos se llevará un padrón que dará seguimiento a la dosis doble de la vacuna Pfizer.