López-Gatell asegura que en el reportaje del NYT hay varios hoyos de información

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @HLGatell

El New York Times (NYT) realizó un reportaje en donde menciona una supuesta tergiversación de datos para evitar el semáforo rojo de COVID-19 en la Ciudad de México.

Ante esta situación Hugo López-Gatell Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que es un reportaje que tiene varias deficiencias de información.

“Hay varios hoyos de información en ese reportaje. Tomaron información parcial, la interpretaron sin un conocimiento correcto de la situación, de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación del semáforo”.

“De ninguna manera el color del semáforo es irrelevante. Lo que es irrelevante, de cierto modo, es el color del semáforo cuando se declara alerta por COVID-19”.

El texto que publicó el medio estadounidense dice que, a principios de diciembre, los contagios producidos por el coronavirus se incrementaron a niveles que superaron los observadores en el verano pasado.

Y que en los datos que obtuvo el Times, según su cálculo, el Gobierno usó 2 números que eran más bajos que las cifras oficiales publicadas en otros lugares.

Es por ello que López-Gatell informó que conversa todos los días con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, para conocer el estatus del COVID-19 en la capital del país.

“Platicamos diariamente con la Jefa de Gobierno. Entre las múltiples imprecisiones de esa nota se incluye la visión de que la Jefa de Gobierno va por su cuenta y el Gobierno Federal va por la suya”, manifestó el Subsecretario.

“Otra de las impresiones de esta nota, incluye la idea de que la Ciudad de México no podía reaccionar porque no tenía información. No es así. La información del Gobierno Federal procede de la CDMX”, agregó. 

El Subsecretario aseguró que las 32 Entidades Federativas de México, le brindan a la Secretaría de Salud sus respectivos datos relacionados al porcentaje de hospitalizados por coronavirus en cada Estado.