Vladimir Putin firma un proyecto de ley que otorga inmunidad vitalicia a los expresidentes rusos

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: REUTERS

El proyecto de ley, que se publicó en línea el martes, otorga a los expresidentes y a sus familias inmunidad de procesamiento por delitos cometidos durante su vida. También estarán exentos de ser interrogados por la policía o investigadores, así como de registros o arrestos.

La legislación fue parte de las enmiendas constitucionales aprobadas este verano en una votación a nivel nacional que le permite a Putin, de 68 años, seguir siendo presidente hasta 2036.

Antes de que el proyecto de ley sea aceptada, los ex presidentes eran inmunes al enjuiciamiento sólo por delitos cometidos mientras estaban en el cargo.

Ahora, un ex presidente aún puede ser despojado de la inmunidad sí es acusado de traición u otros delitos graves y los cargos son confirmados por los tribunales supremos y constitucionales.

Pero la legislación que Putin firmó el martes, otorgará adicionalmente a los expresidentes un puesto vitalicio en el consejo de la Federación o en el Senado, un cargo que asegura inmunidad procesal al dejar la presidencia.

El mes pasado, los proyectos de ley pendientes provocaron rumores de que el líder ruso desde hace mucho tiempo planeaba renunciar debido a su mala salud, una afirmación que el Kremlin negó.

El martes, la Duma estatal de la cámara baja aprobó una legislación que hace confidencial la información sobre los empleados del sistema judicial de Rusia, las fuerzas del orden y los organismos reguladores y militares.

El proyecto de ley ahora requiere la firma de Putin para convertirse en ley, un paso que se considera una formalidad.

Se produce un día después de que la figura de la oposición Alexei Navalny dijera que llamó a un supuesto agente de seguridad y lo engañó para que admitiera que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) intentó matarlo en agosto por envenenamiento.

Navalny dijo que había obtenido acceso al número de teléfono del agente de seguridad a partir de registros filtrados y registros de viajes.

El crítico del Kremlin publicó más tarde la supuesta dirección y número de teléfono del agente, acciones que se convertirían en ilegales según la legislación recientemente propuesta.