Periodista ciudadana china condenada a 4 años por informar sobre COVID-19 al principio de la pandemia

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Reuters

Zhang Zhan, una ex abogada, es la primera persona conocida en ser juzgada por desafiar la narrativa del Gobierno chino sobre la Pandemia de coronavirus.

Un tribunal chino condenó el lunes a la periodista que documentó en los primeros días sobre el brote de coronavirus a cuatro años de prisión, enviando una severa advertencia a quienes desafían la narrativa oficial del Gobierno sobre la pandemia.

Zhang Zhan, la periodista ciudadana de 37 años, fue la primera persona conocida en enfrentar un juicio por relatar el brote de China. La Sra. Zhang había viajado a Wuhan desde su casa en Shanghai en febrero, en el punto más álgido del brote en China, para ver el número de víctimas del virus en la ciudad donde surgió por primera vez. Durante varios meses compartió videos que mostraban a residentes y hospitales abarrotados preocupados por sus ingresos.

En China, los medios de comunicación están estrictamente controlados por el Estado. Algunos periodistas ciudadanos intentan ofrecer informes más independientes, que publican en Internet y en plataformas de redes sociales. Pero su trabajo es a menudo censurado y rutinariamente castigados.

La Sra. Zhang fue ferozmente crítica con el Gobierno, preguntando por qué había tratado de silenciar a los denunciantes sobre el virus y cuestionando si el cierre de Wuhan se había promulgado con demasiada dureza.

También desafió directamente la propaganda que exalta la respuesta del Gobierno. Casi desde el comienzo del brote, el Gobierno chino ha estado enfrascado en una campaña implacable para sofocar las críticas de que inicialmente trató de ocultar el virus. Ha arrestado a otros periodistas ciudadanos, ha amenazado a familiares en duelo y ha censurado las redes sociales.